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Centros Educativos Promotores de Derechos


¿Qué es CPD

Centros Promotores de Derechos (CPD) es una propuesta de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del MIDES que busca complementar acciones con la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Surge con la intención de propiciar más y nuevas prácticas en promoción de derechos en centros educativos, abordando diferentes ejes temáticos: género, diversidad sexual, étnico-racial, salud, discapacidad, pertenencias, convivencia e itinerarios socioeducativos.

Según la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (2013) tres de cada diez adolescentes y jóvenes declaran haberse sentido discriminados alguna vez en su vida y que uno de los ámbitos donde esto ocurre es el propio centro de estudios. En este sentido los espacios educativos son un terreno privilegiado para promover un relacionamiento libre de cualquier forma de discriminación y educar en derechos, como establece la Ley General de Educación (18.437).

Para ello se trabaja con los diversos colectivos: estudiantes, docentes, equipos educativos y de dirección, familias y comunidades, buscando aportar a la dinamización de estos temas en los espacios educativos.

Se considera que fortalecer esta perspectiva en la educación a través de múltiples formatos de abordaje, contribuye a hacer de los derechos humanos una realidad cotidiana.

¿Qué objetivos se plantea?

  • Promover más y nuevas prácticas vinculadas a la protección de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, en tanto factores de protección para la permanencia y continuidad educativa de los estudiantes en el sistema educativo formal.
  • Favorecer la participación en el centro educativo y en su entorno.
  • Fomentar el vínculo con la comunidad y con las redes locales buscando articular los distintos agentes formativos (familia, barrio, servicios de salud, proyectos educativos no formales, medios de comunicación, entre otros).

Las acciones se realizan en acuerdo con cada comunidad educativa, repensando y potenciando las prácticas desde un enfoque de derechos. Se procura la participación activa de los diversos colectivos en la identificación de sus necesidades e intereses.

La propuesta es de carácter contextual y situado, promoviendo el pensamiento y la investigación desde cada centro, como escenario de continuas transformaciones. La interinstitucionalidad actúa como soporte de la estrategia, para la articulación de recursos y acciones en cada territorio.

En cada eje temático se formularon condiciones orientadoras, descripciones de los logros que se espera alcanzar en temas de derechos humanos.

Fueron elaboradas en conjunto con el Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud del MSP, INMUJERES, PRONADIS, la Dirección de Derechos Humanos de CODICEN y la DNPSC-Mides. Las acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos.

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