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Diversidad Sexual

Enfoque

Presenta tres categorías claves para abordar la temática: sexo biológico, orientación sexual e identidad de género.

Promueve la reflexión sobre los estereotipos, cuestiona la heteronormatividad y orienta las acciones frente a la discriminación.

Los riesgos en el abordaje de estos temas: invisibilizar, naturalizar, silenciar, normalizar.

Difusión de las acciones afirmativas promovidas desde el Estado.

Condiciones orientadoras (DDHH/DNPSC)

  1. Se reconoce y respeta la diversidad sexual.
  2. Existen espacios de diálogo, formación y reflexión sobre diversidad sexual en el centro educativo.
  3. Se ha identificado y difundido cómo actuar -de acuerdo a la normativa vigente- frente a situaciones de discriminación.
  4. Se incorpora el enfoque de diversidad sexual y se planifican actividades educativas desde una perspectiva inclusiva.
  5. Existen en el centro educativo referentes que recepcionan y realizan una primera orientación a los jóvenes y familias que consultan respecto a la temática.

Conceptos básicos en diversidad sexual y promoción de derechos humanos.

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Taller Audiovisual: “Sexualidad y Derechos. MIDES..2014. Aportes para el trabajo con adolescentes y jóvenes. La guía se fundamenta en el reconocimiento y la defensa de los derechos vinculados a la salud sexual y reproductiva, en tanto constituyen una pieza fundamental de los avances sociales que los jóvenes han logrado en los últimos tiempos. La posibilidad de ejercerlos en un marco de respeto por los demás, inclusión y reconocimiento de la diferencia y cuidado de la salud es de suma importancia. Adultos Referentes de Sexualidad. Policlínicas de la zona. Espacios Adolescentes.
Taller Políticas para la Igualdad - La experiencia uruguaya Video sobre la experiencia uruguaya realizado por la División de Perspectivas Transversales Dirección Nacional de Políticas Sociales . Mides 2014. Adultos Referentes de Sexualidad. Policlínicas de la zona. Espacios Adolescentes.
Taller Guía Eligiéndonos. Mides-INMUJERES-INJU-RUDA-AECID 2011. Es una guía que busca proporcionar información dirigida a adolescentes y jóvenes para el ejercicio de los derechos sexuales en el marco de prácticas de cuidado compartido. Jóvenes Referentes en Educación sexual. Docentes de biología. Colectivo Ovejas Negras.

Formas de discriminación

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Análisis de campañas y cortos Spot Mes de la Diversidad/ MIDES Breve relato sobre diversidad y discriminación. Mides-2017. Adultos
Análisis de campañas y cortos Spot sobre exclusión a personas trans. Mides. Breve relato sobre diversidad y discriminación. MIDES. 2016 Adultos
Análisis de campañas y cortos Correo uruguayo. Campaña. Se trata de la primera campaña publicitaria inclusiva de la historia del Uruguay. 2013- Correo Uruguayo. Adultos
Análisis de campañas y cortos Campaña “Soy quien quiero ser" Norma y Cachita. Spot realizado en el marco de la 4ta. Campaña sobre la diversidad sexual en la vejez. Dirección Nacional de Adultos Mayores, DINAPAM- Argentina. Adultos
Análisis de campañas y cortos Corto Levántate! no aceptes el acoso homofóbico Dos jóvenes son vistos agarrados de la mano por sus compañeros. A partir de ahí sufren burlas, aislamiento y discriminación por tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual. Pero será este mismo acto, tomarse de la mano, el que hará que las/os compañeras/os de clase se manifiesten en contra de la homofobia que están viviendo. Jóvenes
“Cambiemos el mundo” MIDES/yNU La campaña trasmite que adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y trans son objeto de violencia, de acosos y de burlas. Spot de MIDES y de Naciones Unidas en pos de una sociedad más inclusiva. Jóvenes
“Por cuatro esquinitas de nada” Animación que presenta la temática de la discriminación y las diferencias. Jóvenes

Mitos y estereotipos

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Debate sobre ¨etiquetas¨. Corto: El Sirenito Un niño le dice a su madre que quiere disfrazarse de Sirenito para una fiesta. Enfoque sobre estereotipos. Adultos Referentes en educación sexual
Corto: Vestido nuevo Vestido nuevo es la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa sus compañeros/as, profesores/as y familiares. Adultos Referentes en educación sexual
Campaña de sensibilización MIDES - Marina Macarena Rodríguez, cooperativista. Vista Linda, Durazno. El spot forma parte de una campaña de sensibilización en medios del Ministerio de Desarrollos Social. El MIDES ha asumido desde 2013 el lema "todos los derechos para todas las personas". Adultos Referentes en educación sexual
Corto Transformadora Testimonios sobre la experiencia de la Lic. María Eva Rossi, en el Instituto de Formación Docente "J.C.Avanza" de Bahía Blanca y su transformación de género, en el transcurso de su desempeño docente. Adultos Referentes en educación sexual

Bibliografía Recomendada

Autores Título Descripción
Mides Diversidad sexual en Uruguay Las políticas de inclusión social para personas LGBT del Ministerio de Desarrollo Social (2010- 2014) En esta sistematización, se destaca el abanico de programas sociales puestos en marcha por el MIDES que buscan ampliar sustancialmente los derechos y ciudadanía de las personas LGBT, respondiendo en esta forma a los avances normativos promovidos por el país en los últimos años. Estas políticas son, sin lugar a dudas, una acción firme y de respuesta afirmativa a las inequidades y situaciones varias de estigma y discriminación por orientación sexual e identidad de género que aún se constatan en el país.
Mides De silencios y otras violencias Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. 2014. Partiendo entonces de la necesidad de generar información que contribuya a explicar la sociedad heteronormativa en la que convivimos y las consecuencias negativas que este esquema tiene sobre las personas es que se estableció en 2012 un Convenio con el Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República que tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de diseño y gestión política del Ministerio, como rector y coordinador de las políticas sociales, con el fin de alcanzar una sensibilización y generación de información académica para la transversalidad de las perspectivas de no discriminación y diversidad sexual en las políticas sociales del Ministerio”.
Mides Sexualidad y derechos. Aportes para el trabajo con adolescentes y jóvenes. Mides-INJU-JenRed- UNFPA-FLACSO Uruguay.. Guía que aborda las temáticas de sexualidad, género y derechos como transversales a cualquier intervención educativa. .
Mides La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para la población trans. MIDES-UNPFA. 2013. Análisis preliminar de la creación e implementación de tres políticas uruguayas –el cambio de nombre y sexo registral en documentos oficiales, una transferencia incondicional y universal para la población trans, y la inclusión de la población de trabajadoras sexuales trans en la seguridad social– que apuntan a la inclusión social de la población trans.
Mides Políticas y diversidad sexual. Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. MIDES. 2013. Desarrolla las brechas de acceso en relación a las personas trans: la identidad de género condiciona el acceso a la educación, el empleo y la salud. De allí nuestro empeño en abrir puertas y ventanas entre ellas y el sistema de protección social.
Butler, J. “Cuerpos que importan”. 2002. Butler continúa la reflexión comenzada en El Género en Disputa sobre el carácter performativo de la sexualidad y del género y reconsidera sus propios aportes a la teoría crítica y feminista durante la última década. En esta obra analiza cómo aquello que fue excluido de la esfera propiamente dicha del 'sexo', tiene un retorno que incide radicalmente en el horizonte simbólico, según el cual unos cuerpos importan más que otros. Al problematizar las categorías de identidad, se coloca en el centro de los debates de la teoría feminista y de las políticas queer.
De Beauvoir, S. “El segundo sexo” . 1949. Describe cómo viven las mujeres el hecho de ser seres oprimidos, seres transcendentes que no pueden realizar su transcendencia, sino que están relegadas a vivir en la inmanencia. Nos va explicando cómo la sociedad y la cultura moldean desde su infancia hasta la vejez a este ser que es la mujer a través de la opresión para que llegue a ser lo que es. (...) desde la infancia hasta la edad adulta se educa a la mujer en la subordinación; cuando ya es mayor y tiene bien aprendido el papel continuará transmitiéndolo a sus hijas y nietas.
Elizalde, S. “Normalizar ante todo. Ideologías prácticas sobre la identidad sexual y de género de los/as jóvenes en la dinámica de las instituciones orientadas a la juventud” Revista Argentina de Estudios sobre la Juventud. Nro 1, 2009 El trabajo revisa críticamente la activación cotidiana de un poderoso dispositivo normalizador cuyas bases se asientan en el imperativo hegemónico de administrar, clasificar y fijar lo que de otro modo representaría una interpelación explícita al propio lugar de autoridad y autenticidad del quehacer institucional dominante: el carácter flexible de la sexualidad y el deseo, la pluridimensionalidad genérica, y los múltiples procesos de construcción y experimentación social y cultural de los cuerpos.
Junqueira, R. Pedagogia do armário. A normatividade em ação.Revista Retratos da Escola,7(13), 481-498. (2013) El artículo explora la relación entre currículo y heteronormatividad en la cotidinaeidad escolar y apunta a deconstruir los dispositivos de normalización y disciplinamiento heteronormativos, en favor de una educación de calidad para todos y todas.
Louro, G. O corpo educado: Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica. (2000) El libro se compone de seis artículos científicos que señalan las dificultades encontradas para enseñar sexualidad en las escuelas en función de las diferentes concepiones sobre el cuerpo, mente, valores, poder, género y estigmas de la sociedad contemporánea.
Marshall, D. “Acoso homofóbico, derechos humanos y educación: una perspectiva no deficitaria de las políticas y prácticas de bienestar para la juventud queer” /Archivos de Ciencias de la Educación. 2010 Año 4, N4 Pp. 51-66/ Este artículo aborda las formas de mejorar la capacidad de las comunidades escolares para proporcionar a jóvenes queer experiencias educativas estimulantes de modo de participar de manera productiva en las realidades de sus vidas, promoviendo y mejorando su bienestar.
Morgade, G. (coord.) Toda educación es sexual: hacia una eduación sexuada justa./ La Crujía.  Buenos Aires. 2011. En este libro se presentan los resultados del proyecto “Presencia y ausencia de las sexualidades femeninas y masculinas de los-as jóvenes estudiantes en la escuela media”. La investigación se propuso indagar los discursos hegemónicos y subordinados sobre las sexualidades femeninas y masculinas en escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires. Trabaja sobre las visiones de autoridades y profesores/as de escuela media acerca de las posibilidades y límites de la tematización escolar de las sexualidades juveniles. Indaga los procesos informales de circulación de saberes acerca de las relaciones de género y las sexualidades entre jóvenes estudiantes.
Morgade, G. Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media. Revista del Instituto de Ciencias  de la Educación,2006 24, 1-20. En este artículo se presentan resultados preliminares de la investigación denominada “Presencia y ausencia de las sexualidades femeninas y masculinas de los-as jóvenes estudiantes en la escuela media”, que se propone relevar las condiciones institucionales de posibilidad para una educación sexual con enfoque de género en la Ciudad de Buenos Aires y en ese nivel educativo.
Ovejas Negras y GLSEN Encuesta Nacional de Clima Escolar en Uruguay 2016. Experiencias de niños, niñas y adolescentes lesbianas,  gays, bisexuales y trans en establecimientos educativos. Montevideo. Se trata de un informe sobre las experiencias escolares de los estudiantes LGBT en Uruguay.
Pichardo, J . Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad  educativa. Madrid: Universidad Complutense Madrid y FELGTB Estudio realizado en España respecto a la diversidad sexual.
Ruiz, S. Diversidad sexual en las aulas. Evitar el bullying o acoso homofóbico. Badajoz: Cuadernos Plural. 2009 Puesto que en la adolescencia se tiene miedo a ser “diferente”, el material propone abordar el bullying homofóbico como parte de un problema que afecta a todos y todas: la represión a la diversidad.
Savin Williams, R. Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata. 2009
Sempol, D. Políticas públicas y diversidad sexual“ MIDES. 2012 Texto de apoyo para los talleres de diversidad sexual editado por el MIDES. Se manejan conceptos básicos como identidad de género, orientación sexual, expresiones de género, identidades trans, etc.
Sempol, D. Hablamos de género. Agenda de Diversidad sexual e igualdad social. IM-ONUSIDA-UNFPA“ MIDES. 2012 La agenda se propone ser una hoja de ruta para la construcción de una política pública departamental en diversidad sexual. Se trata —desde un enfoque de derechos humanos, interseccional e intersectorial, y de forma articulada con el Plan de Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo— de generar las condiciones para una ciudad igualitaria.
“La chica danesa”. Largometraje. Tom Hooper. Director. Interpretada por Eddie Redmayne y Alicia Vikander La película relata admirablemente el proceso de cambio de identidad de género del artista Einar Wegener y el acompañamiento de su pareja.

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