Étnico Racial
Enfoque
Se descentra la idea de raza, que clasifica y excluye según el fenotipo de las personas. Se toma el concepto de etnia, basado en el sentido de pertenencia e identidad.
Se problematizan las nociones de racismo y colonialidad, promoviendo el desarrollo de acciones contra la discriminación.
Se adopta el término ¨afrodescendiente¨ en tanto denominación consensuada por la diáspora africana, que revaloriza el legado cultural y posiciona a las personas de este origen como sujetos de derechos.
Reconocimiento y abordaje de la brecha racial existente mediante políticas de acción afirmativa dirigidas a la población afrodescendiente.
Condiciones orientadoras (DDHH/DNPSC)
- En el centro educativo se promueven espacios de diálogo, formación y reflexión sobre la dimensión étnico racial/afrodescendencia.
- Se reconocen las diversidades culturales derivadas del origen étnico-racial como oportunidad para la construcción de una sociedad inclusiva y multicultural.
- Existen en el centro educativo mecanismos de protección, visibilización y denuncia ante situaciones de discriminación racial.
- Se conocen y promueven acciones afirmativas orientadas a la población afrodescendiente.
- Se cuenta con referentes formados en la temática de la afrodescendencia que acompañan el tránsito educativo de adolescentes y jóvenes.
Sensibilización sobre afrodescendencia y desestructuración del racismo
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
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Espacios de información y análisis a partir de materiales audiovisuales. | Guía didáctica. Educación y afrodescendencia. | Material que aporta diferentes metodologías de abordaje sobre la afrodescendencia para ser trabajado en el ámbito educativo partiendo de la base del abordaje multicultural. | Adultos y jóvenes | |
Espacios de información y análisis a partir de materiales audiovisuales. | Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes | Video elaborado por MIDES, que resume algo de la historia de la población afrodescendiente y muestra estadísticas en materia de variables como salud, educación, ingresos, etc. El Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes es una resolución (Nª 68/237) adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo tanto vinculante para los estados miembros. | Adultos y jóvenes | |
Espacios de información y análisis a partir de materiales audiovisuales. | ¿Me ves? Mujeres AfroUruguayas. Hasta min 3:20 / 2012 | Muestra fotográfica que busca visibilizar a las mujeres afro uruguayas a través de distintas tareas y roles sociales. | Adultos y jóvenes | |
Espacios de información y análisis a partir de materiales audiovisuales. | Película “Amistad” | Basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación La Amistad cerca de Puerto Rico en julio de 1839. La película se extiende desde esa fecha hasta el año de 1841 en que son declarados libres y se les da la opción de quedarse en EE. UU. como ciudadanos libres o volver a su país. | Adultos y jóvenes | |
Problematización del uso lenguaje | “Borremos el racismo del lenguaje”. Spot. | Casa de la Cultura Afro Uruguaya. Presenta argumentos para cuestionar el racismo hacia distintos grupos a través del lenguaje y otras conductas. | Docentes, estudiantes |
Historia y memoria
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
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Generar proyecto con docentes de Historia y salidas didácticas. | “Transforma, entretierras, quilombo” (Minuto 1:48 – 7:45) | Muestra la situación de personas afrodescendientes en el ámbito educativo y laboral en Uruguay. Fundamental también para entender el diseño de acciones afirmativas. | Equipos de trabajo, estudiantes | Docentes de Historia. Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, Departamento de Derechos Humanos. Organizaciones Afro. |
Generar proyecto con docentes de Historia y salidas didácticas. | Historia y actualidad de la población afrodescendiente en Uruguay y América | Tomando como soporte el monólogo de un actor sobre acciones afirmativas en personas afrodescen- dientes, se informa y articula legislatura a nivel Na- cional. | Equipos de trabajo, estudiantes | Docentes de Historia. Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, Departamento de Derechos Humanos. Organizaciones Afro. |
Generar proyecto con docentes de Historia y salidas didácticas. | Quilombo 201a. Afrodescendencia y educación: brechas en el aula | El documento analiza la incidencia del racismo como determinante en el ejercicio del derecho a la educa- ción, así como la legislación que intenta acortar la brecha. | Equipos de trabajo, estudiantes | DNPSC-División DDHH Mides |
Discriminación racial.
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
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Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Discapacidad y derechos: recorte de audiovisual (0:18 – 2:01) | El fragmento del audiovisual muestra un recorrido y recorte histórico de la situación de personas afrodescendientes en Estados Unidos a través de los movimientos sociales que llevaron a su reconocimiento como personas y sujetos de derechos. | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Película, 12 años esclavo. Director, Steve Mc. Queen. 2013. | En los años previos a la Guerra Civil en Estados Unidos, un hombre negro que vive en libertad es secuestrado y vendido como esclavo. | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Tzafar. Corto anti racismo | Muestra el racismo arraigado en la vida cotidiana. | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Desde 2007 la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y Discriminación recibió 227 denuncias hasta la actualidad, 35 de ellas en el 2016. | Artículo sobre denuncias 2016. Disparador para trabajar en grupos. | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Búsqueda de noticias en torno a discriminación racial en los medios de comunicación | A través de las noticias de actualidad que plantean situaciones de discriminación, generar un espacio de análisis, debate y reflexión. | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Trabajo decente, videos BPS-UAL | Audiovisualde la Unidad de Alfabetización laboral (UTU-CETP) | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Videoclip “Igual que tú” | Cuestiona los preconceptos de la sociedad acerca de los adolescentes por su aspecto, actitudes, estilos de vida. Apunta a la integración. Canción realizada por un grupo de adolescentes del Centro Educativo Comunitario de Bella Italia. | Jóvenes y adultos | |
Trabajo desde prejuicios y estereotipos. Intercambio a partir de audiovisuales. | Racismo e infancia. México. | La idea de la dinámica es la de inferir los mecanismos por los cuales discriminamos y somos discriminados, cuál es el papel de la discriminación en la cultura, cómo se forma la imagen de uno mismo en función al concepto que tenemos de nosotros mismos. | Jóvenes y adultos | |
Taller vivencial | Taller reflexivo sobre conductas cotidianas en torno a la discriminación. | La idea del taller es la de analizar en qué medida discriminamos nosotros mismos mediante el discurso y las acciones cotidianas. Consigna: “nombra al menos tres acciones discriminatorias que hayas vivido, visto o vivenciado”. ¿Qué es la discriminación? ¿Cómo crees tú que nace la necesidad cultural de discriminar? ¿Por qué crees que discriminamos? ¿A quién discriminas? | Jóvenes y adultos | |
Ley No 19.122 Afrodescendientes. | Da cuenta de las acciones para favorecer la participación de personas afrodescendientes en las áreas educativa y laboral. | |||
Ley 17.817 Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación. | Ley que hace referencia a la lucha contra el racismo y que crea la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de discriminación. |
Bibliografía Recomendada
Autores | Título | Descripción |
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Cabella, W., Nathan, M. Tenenbaum, M. Unidad Multidisciplinaria, Facultad de Ciencias Sociales. UDELAR. | Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay Fascículo 2 coordinado por juan José Calvo. La población afro-uruguaya en el Censo 2011 | Se realiza un análisis sociológico de los datos proporcionados por el censo, en relación a la población afrodescendiente. |
Facultad de ciencias sociales UDELAR | ¿Qué ves cuando me ves? Afrodecendientes y desigualdad étnico racial en Uruguay | Además de difundir los resultados de la encuesta “Módulo Étnico-Racial”, la publicación incorpora análisis relevantes para el estudio de la desigualdad étnico-racial en Uruguay, a partir de información recogida de forma habitual en la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. |
Inmujeres/Mides-UNFPA. 2010. | Desigualdades de la población afrodescendiente desde la perspectiva de género ¿Qué muestra el Censo 20 15? Sistema de información de Género. Uruguay | Se analizan características socio demográficas de la población afrodescendiente, nivel educativo, mercado laboral, características de la juventud afrodescendiente desde la perspectiva de género. |
Inmujeres | Incorporación del enfoque étnico racial | Definiciones de diferentes conceptos trabajados dentro de la temática étnico-racial, pero que también son válidas para otras temáticas referidas a los derechos humanos. |
MEC. 2011. | Hacia un plan Nacional contra el racismo y la discriminación | Racismo como fenómeno relacional. Discriminación y sus mecanismos. Derechos de la comunidad afro. |
Mides. División Derechos Humanos | PLAN DE TRABAJO AFRODESCENDENCIA 2015 – 2020 Montevideo, 2015. | Propone las líneas estrtégicas de trabajo en Afrodescendencia. Plan Operativo Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024 |
Mides. División de Perspectivas Transversales Dirección Nacional de Políticas Sociales. | QUILOMBO* 2014 “Afrodescendencia y Educación: Brechas en las aulas” | Trata la temática de la educación en Uruguay, niveles educativos de la población afro y medidas de inclusión educativa. |
Mides. División de Perspectivas Transversales Dirección Nacional de Políticas Sociales. | Hablando de derechos. DESC+A PENSANDO EN DERECHOS HUMANOS. Ciudadanía afrodescendiente. | Racismo. Situación y contexto de las personas afrodescendientes en Uruguay. Marco jurídico nacional e internacional. Las herramientas para la equidad: Acciones Afirmativas para Afrodescendientes. |
Mides. División de Perspectivas Transversales Dirección Nacional de Políticas Sociales. | "Trabajo empleo y población afrodescendiente en Uruguay” QUILOMBO* 2013 | Trata la temática del empleo en nuestro país sus diferentes niveles y las alternativas para la población afro. |
Mides | Dimensión étnico racial y acciones afirmativas para afrodescendientes. | Se abordan diferentes definiciones como etnia, afro descendencia, perspectiva étnico racial, identidades étnico –raciales y acciones afirmativas. |
Mides | Guía de implementación. Acciones afirmativas para la población afro descendiente. | Marco legal y conceptual, diseño , implementación y monitoreo del marco normativo. |
Mides (DNPSC-INMUJERES) 2015. | Ley de acciones afirmativas para afrodescendientes. | |
Olaza. M / FCS. | La cultura afrouruguaya. | Diferentes aspectos de los aportes de la comunidad afro a la cultura de nuestro país con las características propias de la relación global local con otros actores de la cultura y su interdependencia |
Saavedra, E., Equipo de investigación y autoría: Coordinación General. 2016 | Trabajo infantil en niños, niñas y adolescentes Afrodescendientes en Uruguay. Descubriendo horizontes de integración. | El presente documento constituye un avance sustantivo hacia la comprensión de las situaciones de trabajo de niños, niñas y adolescentes afrodescendientes desde la perspectiva de derechos humanos, con el fin de evaluar su impacto en las posibilidades de desarrollo integral. |
Scuro Somma. L. UNPFA. 2008. | Población afrodescendiente y desigualdades étnico raciales en Uruguay. | Trata temáticas como la esclavitud, las expresiones culturales, la religiosidad, trabajo y educación, expresión del pensamiento, infancia y adolescencia afro, vivencias de la discriminación. |
UNFPA-Naciones Unidas Uruguay | Población y políticas públicas. Apuntes para el debate. 01. Población Afro en Uruguay: ahora visibles pero aún sin políticas. | Este primer documento de la línea “Apuntes para el debate” del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Uruguay, recopila algunos datos sobre la situación comparativa de desigualdad económica, educativa y social que enfrentan las personas afrodescendientes en Uruguay. Se repasa la progresiva y reciente inclusión de la dimensión étnico/racial en la producción de información estadística en Uruguay como poderosa herramienta que permite visibilizar algunos procesos de discriminación. Tomando en cuenta algunos instrumentos internacionales y la experiencia en otros países, se plantean algunas potenciales líneas de avance en los instrumentos de políticas de acción afirmativa (cuotas, selección preferencial, subsidios específicos y focalización). |