Se interpela la noción de trayectorias únicas como prototípicas y universales, y se reconocen las diversas trayectorias: las de tipo lineal, las discontinuas y aquellas de carácter recursivo.
Para comprender a los sujetos en relación con sus contextos, se incorpora la perspectiva biográfica que permite reflexionar sobre las diferentes condiciones vitales.
Se propone problematizar en torno a las continuidades y discontinuidades entre la cultura familiar y la cultura escolar.
Se destaca la relevancia de figuras referentes para el acompañamiento a los adolescentes en sus itinerarios socioeducativos.
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Foro de debate |
Ni más ni menos - Unicef |
Video de experiencias de trayectorias de personas con discapacidad en centros educativos y grupos de pertenencia. |
Jóvenes y adultos |
|
Foro de debate |
Niño cero falta - Unicef |
Video que relata la experiencia de un niño donde destaca la importancia de los docentes y la familia en la trayectoria. |
Jóvenes y adultos |
|
Foro de debate |
"Historias debidas" La máquina de escribir Voces - Reportaje a Cesar Gonzalez - Parte 1 |
Entrevista a un adolescente que vive en una de las villas de Argentina, en la cual relata su pasaje por contextos de encierro, sus deseos de superación, y su decisión de dar una vuelta de tuerca su vida buscando nuevos horizontes y posibilidades de crecimiento y desarrollo. |
Adultos:docentes, adscriptos, APTE, equipo de dirección, PCP (coordinador pedagógico) |
|
Foro de debate |
Uruguay Crece Contigo |
Recursos para apoyo de jóvenes adolescentes embarazadas. Favorecer la participación y el vínculo de las familias con el centro de estudios. |
Familias, jóvenes y centro educativo en general, adolescentes |
Instituciones vinculadas (INJU, MEC, MIDES) |
Foro de debate |
Educación y personas trans en Uruguay: Insumos para repensar las políticas públicas. |
Investigación de Cecilia Rocha que permite debatir sobre los itinerarios educativos. En “De silencios y otras violencias”. Dirección Nacional de Políticas Sociales, Mides.
regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. |
Adultos |
|
|
Por cuatro esquinitas de nada |
Animación que habla sobre la diferencia y la exclusión. |
Jóvenes |
|
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Visionados y espacio de intercambio |
Cortometraje Cometas en los muros |
La película retrata el tránsito de un grupos de adolescentes en un centro educativo, sus deseos, diversiones, aburrimientos y frustraciones. |
Adultos |
Departamento Integral del Estudiante |
Visionados y espacio de intercambio |
"Entre los muros". 2008. |
La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de un profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París (20e arrondissement) cuyos alumnos tienen orígenes culturales y nacionales diversos. |
Adultos |
Departamento Integral del Estudiante |
Visionados y espacio de intercambio |
Proyecto INEEd ¿Cómo la ves? |
El audiovisual es el resultado de un concurso de la INEEd ¿cómo la ves? La mirada de los jóvenes sobre la educación uruguaya. |
Adultos |
Departamento Integral del Estudiante |
Visionados y espacio de intercambio |
“Escritores de la libertad”, Fragmento 3 |
Se trata de un fragmento de la película que muestra como hacia la finalización del curso escolar y luego de un intenso trabajo colectivo, los jóvenes comienzan a relatar experiencias que han marcado su vida. Invita a reflexionar como impacta en las trayectorias educativas. |
Adultos |
Departamento Integral del Estudiante |
Visionados y espacio de intercambio |
Video: La Educación Prohibida |
Se trabaja en encuentros taller los conceptos que hacen al “ser docente”, “enseñar”, “educar”, “compartir”, “convivir”, “aprender, “aprender juntos”. Reflexionar sobre el rol docente y el papel que cumplen en la vida de los/as estudiantes así como en la construcción de ciudadanía y en la construcción de un proyecto social. |
Adultos |
Departamento Integral del Estudiante |
Visionados y espacio de intercambio |
The Potter |
Corto referido a los aprendizajes significativos |
Adultos |
Departamento Integral del Estudiante |
Visionados y espacio de intercambio |
Documental “Entre líneas” |
En un contexto signado por la violencia y la fragmentación, la escuela se revela muchas veces impotente para constituirse en un espacio real de pertenencia para los jóvenes. |
|
|
Autores |
Título |
Descripción |
Cardozo. S. |
Ineed. Trayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014/2016. |
Estudio realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la UdelaR que analizó las trayectorias de jó- venes que en 2009 realizaron pruebas PISA y hoy tienen 20 años. |
Duschatzky, S., & Corea, C. |
“Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”/ 2001. |
El libro es producto de una investigación realizada entre el año 2000-2001, en la periferia de la ciudad de Córdoba, el punto de partida es la escuela tratando de pensar que estatuto tiene la escuela en la subjetividad de los chicos, cuales son sus huellas en los modos de percibir, de vincularse con otros, en su relación con la autoridad, en la confianza en un futuro. |
Donato.R, Kurlat. M, Padín.C y Rusler. V. |
Experiencias de inclusión educativa desde una perspectiva de aprender juntos - UNICEF |
Se trata de una investigación entre la Secretaría de Exten- sión Universitaria de la Universidad de Bs. As. y UNICEF. Tiene por propósito promover insumos para una educación inclusiva garantizando el derecho a la educación en los di- ferentes niveles y modalidades del sistema educativo. |
Dubet, F., & Martuccelli, D. |
“En la escuela. Sociología de la experiencia escolar” / 1998. |
¿Alcanzó la escuela los objetivos igualitarios que se propuso? La pregunta central es, esencialmente, qué fabrica la escuela? Y para ello los autores de este libro indagan qué
tipo de actor social y de sujeto se forma, dando por supuesto que la escuela no se reduce solamente a la clase - forjada en innumerables relaciones entre maestros y alumnos - sino que es, también, uno de los espacios fundamentales de la vida infantil y juvenil. |
Martinis, P. |
Educación, pobreza y seguridad en el Uruguay de la década de los noventa. Ediciones Universitarias./2013. |
El autor aporta a la discusión sobre la noción de contextualización de la educación, en la búsqueda de hacer posible un acceso irrestricto a la cultura socialmente acumulada para todos los nuevos de la sociedad. Esto supone, a la vez, un combate radical a todas las formas de la pobreza educativa, desarticulando el discurso que culpa al contexto del fracaso y asumiendo la radicalidad de la noción de educación. |
Martinis, P., Míguez, M. N., Viscardi, N., y Cristóforo, A. (Coords.) |
Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. UdelaR, CSIC. Montevideo./2017. |
|
Ministerio de Educación (Argentina) |
Igualdad , inclusión, trayectorias ideas para el debatepedagógico sobre la trayectoria escolar |
Este documento está dirigido a apoyar y fortalecer a las escuelas y a los maestros que cada día trabajan, se preguntan y buscan alternativas para hacer frente a la difícil situación de aquellos niños y adolescentes que ven alterada o interrumpida su trayectoria escolar. |
Mosca, A.; Santiviago, C. |
Conceptos y herramientas para aportar a la orientación voca- cional ocupacional de los jóvenes” |
Es una guía elaborada por el Programa PROGRESA de la Universidad de la República junto a INJU. Contiene elementos conceptuales y lúdicos para el trabajo en temas de orientación vocacional ocupacional con jóvenes. |
Jacinto, C. y Terigi, F. |
La experiencia escolar fragmentada.Estudiantes y docentes en la Escuela media en Buenos Aires./2002. |
Los niveles de acceso al secundario presentan variabilidad entre países de la región. Algunos todavía registran tasas bajas, en particular relacionadas con la dispersión geográfica y los niveles de pobreza. En otros países, el acceso está resuelto y la preocupación se concentra en la calidad de educación y en mejorar los niveles de retención. |
Kessler, G. |
¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires, Santillana. /2007 |
El trabajo ilustra la segmentación social y su expresión en la oferta educativa para los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires. Los actores sociales tienen diversos modos de vivir la experiencia escolar en función de sus condiciones de vida y de las características propias de as instituciones educativas. |
Guía de recursos Mides |
Ver en línea |
|
Pennac, D. |
Mal de escuela. 2012 |
El libro aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido. |
Ruiz Barbot, M. |
Los sentidos de la educación en adolescentes, familias y referentes comunitarios. Informe Final. Montevideo. INEEd-Ministerio de Educación y Cultura /2014. |
Este estudio se propuso sistematizar los sentidos educativos que construyen los adolescentes, las familias y referentes comunitarios de distintos departamentos del país, desde sus experiencias y condiciones de vida. Se entendió que los sentidos de la educación se producen a partir de las experiencias de formación vividas por los sujetos en las instituciones educativas en un momento sociohistórico. |
Terigi, F. |
Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Proyecto Hemisférico de OEA “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar”/2009. |
Se explicitan cuatro supuestos conceptuales en los que descansa el trabajo. Se refieren a la inclusión educativa, a las trayectorias escolares, a los límites de las recomendaciones en política educativa y al lugar del Estado en todo ello. |