Volver

Itinerarios

Enfoque

Se interpela la noción de trayectorias únicas como prototípicas y universales, y se reconocen las diversas trayectorias: las de tipo lineal, las discontinuas y aquellas de carácter recursivo.

Para comprender a los sujetos en relación con sus contextos, se incorpora la perspectiva biográfica que permite reflexionar sobre las diferentes condiciones vitales.

Se propone problematizar en torno a las continuidades y discontinuidades entre la cultura familiar y la cultura escolar.

Se destaca la relevancia de figuras referentes para el acompañamiento a los adolescentes en sus itinerarios socioeducativos.

Condiciones orientadoras

  1. Se contemplan los diversos itinerarios vitales y trayectorias educativas de los estudiantes.
  2. La propuesta del centro es integral y contempla los intereses de los estudiantes.
  3. Se favorece la participación activa de los estudiantes y sus familias en la construcción de sus trayectorias educativas.
  4. Se desarrollan estrategias de acompañamiento socioeducativo y se articula con otras instituciones para propiciar la continuidad educativa.
  5. Se favorecen espacios de encuentro con las familias para el conocimiento mutuo y el desarrollo de proyectos conjuntos.

Trayectoria e itinerarios educativos

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otos actores a involucrar
Taller - Sensibilización Historieta de Mafalda A través de una tira cómica generar el debate de la importancia de los docentes en la trayectoria e itinerarios de los sujetos. Jóvenes y adultos
Taller - Sensibilización Línea de tiempo educativa. Consigna: construir la trayectoria educativa de cada uno. A partir de la realización de la línea de trayectoria educativa, se piensan dificultades y obstáculos así como también su resolución. Se comparten las similitudes en las trayectorias de unos y otros. Jóvenes y adultos
Taller - Sensibilización A partir de diferentes viñetas de F. Tonucci (FRATO), se motiva el debate sobre trayectorias. Conjunto de imágenes que se pueden utilizar como disparadores para trabajar sobre todos los factores que influyen en la trayectoria educativa. Jóvenes y adultos

Trayectoria educativa y orientación vocacional

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otos actores a involucrar
Salidas didácticas. Talleres. Facilitar guías de recursos sobre oferta educativa. Participación en las Expoeduca. Generar vías de comunicación con diferentes referentes institucionales calificados que puedan ofrecer información y orientación en becas y empleo Juvenil. Jóvenes

Trayectoria educativa y sus obstáculos

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Foro de debate Ni más ni menos - Unicef Video de experiencias de trayectorias de personas con discapacidad en centros educativos y grupos de pertenencia. Jóvenes y adultos
Foro de debate Niño cero falta - Unicef Video que relata la experiencia de un niño donde destaca la importancia de los docentes y la familia en la trayectoria. Jóvenes y adultos
Foro de debate "Historias debidas" La máquina de escribir Voces - Reportaje a Cesar Gonzalez - Parte 1 Entrevista a un adolescente que vive en una de las villas de Argentina, en la cual relata su pasaje por contextos de encierro, sus deseos de superación, y su decisión de dar una vuelta de tuerca su vida buscando nuevos horizontes y posibilidades de crecimiento y desarrollo. Adultos:docentes, adscriptos, APTE, equipo de dirección, PCP (coordinador pedagógico)
Foro de debate Uruguay Crece Contigo Recursos para apoyo de jóvenes adolescentes embarazadas. Favorecer la participación y el vínculo de las familias con el centro de estudios. Familias, jóvenes y centro educativo en general, adolescentes Instituciones vinculadas (INJU, MEC, MIDES)
Foro de debate Educación y personas trans en Uruguay: Insumos para repensar las políticas públicas. Investigación de Cecilia Rocha que permite debatir sobre los itinerarios educativos. En “De silencios y otras violencias”. Dirección Nacional de Políticas Sociales, Mides. regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Adultos
Por cuatro esquinitas de nada Animación que habla sobre la diferencia y la exclusión. Jóvenes

Derecho a la educación

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Debate Tarjetas de colores con diversas frases para reflexionar. Tomando como eje el derecho a la educación, se seleccionan frases de diversas épocas que faciliten debatir sobre el acceso y disfrute de la misma. Jóvenes y adultos

Aprendizajes Significativos

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Visionados y espacio de intercambio Cortometraje Cometas en los muros La película retrata el tránsito de un grupos de adolescentes en un centro educativo, sus deseos, diversiones, aburrimientos y frustraciones. Adultos Departamento Integral del Estudiante
Visionados y espacio de intercambio "Entre los muros". 2008. La novela y la película son una narración parcialmente autobiográfica de las experiencias de un profesor de literatura en una escuela secundaria del distrito 20 de París (20e arrondissement) cuyos alumnos tienen orígenes culturales y nacionales diversos. Adultos Departamento Integral del Estudiante
Visionados y espacio de intercambio Proyecto INEEd ¿Cómo la ves? El audiovisual es el resultado de un concurso de la INEEd ¿cómo la ves? La mirada de los jóvenes sobre la educación uruguaya. Adultos Departamento Integral del Estudiante
Visionados y espacio de intercambio “Escritores de la libertad”, Fragmento 3 Se trata de un fragmento de la película que muestra como hacia la finalización del curso escolar y luego de un intenso trabajo colectivo, los jóvenes comienzan a relatar experiencias que han marcado su vida. Invita a reflexionar como impacta en las trayectorias educativas. Adultos Departamento Integral del Estudiante
Visionados y espacio de intercambio Video: La Educación Prohibida Se trabaja en encuentros taller los conceptos que hacen al “ser docente”, “enseñar”, “educar”, “compartir”, “convivir”, “aprender, “aprender juntos”. Reflexionar sobre el rol docente y el papel que cumplen en la vida de los/as estudiantes así como en la construcción de ciudadanía y en la construcción de un proyecto social. Adultos Departamento Integral del Estudiante
Visionados y espacio de intercambio The Potter Corto referido a los aprendizajes significativos Adultos Departamento Integral del Estudiante
Visionados y espacio de intercambio Documental “Entre líneas” En un contexto signado por la violencia y la fragmentación, la escuela se revela muchas veces impotente para constituirse en un espacio real de pertenencia para los jóvenes.

Bibliografía Recomendada

Autores Título Descripción
Cardozo. S. Ineed. Trayectorias educativas en la educación media PISA-L 2009-2014/2016. Estudio realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la UdelaR que analizó las trayectorias de jó- venes que en 2009 realizaron pruebas PISA y hoy tienen 20 años.
Duschatzky, S., & Corea, C. “Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”/ 2001. El libro es producto de una investigación realizada entre el año 2000-2001, en la periferia de la ciudad de Córdoba, el punto de partida es la escuela tratando de pensar que estatuto tiene la escuela en la subjetividad de los chicos, cuales son sus huellas en los modos de percibir, de vincularse con otros, en su relación con la autoridad, en la confianza en un futuro.
Donato.R, Kurlat. M, Padín.C y Rusler. V. Experiencias de inclusión educativa desde una perspectiva de aprender juntos - UNICEF Se trata de una investigación entre la Secretaría de Exten- sión Universitaria de la Universidad de Bs. As. y UNICEF. Tiene por propósito promover insumos para una educación inclusiva garantizando el derecho a la educación en los di- ferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
Dubet, F., & Martuccelli, D. “En la escuela. Sociología de la experiencia escolar” / 1998. ¿Alcanzó la escuela los objetivos igualitarios que se propuso? La pregunta central es, esencialmente, qué fabrica la escuela? Y para ello los autores de este libro indagan qué tipo de actor social y de sujeto se forma, dando por supuesto que la escuela no se reduce solamente a la clase - forjada en innumerables relaciones entre maestros y alumnos - sino que es, también, uno de los espacios fundamentales de la vida infantil y juvenil.
Martinis, P. Educación, pobreza y seguridad en el Uruguay de la década de los noventa. Ediciones Universitarias./2013. El autor aporta a la discusión sobre la noción de contextualización de la educación, en la búsqueda de hacer posible un acceso irrestricto a la cultura socialmente acumulada para todos los nuevos de la sociedad. Esto supone, a la vez, un combate radical a todas las formas de la pobreza educativa, desarticulando el discurso que culpa al contexto del fracaso y asumiendo la radicalidad de la noción de educación.
Martinis, P., Míguez, M. N., Viscardi, N., y Cristóforo, A. (Coords.) Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. UdelaR, CSIC. Montevideo./2017.
Ministerio de Educación (Argentina) Igualdad , inclusión, trayectorias ideas para el debatepedagógico sobre la trayectoria escolar Este documento está dirigido a apoyar y fortalecer a las escuelas y a los maestros que cada día trabajan, se preguntan y buscan alternativas para hacer frente a la difícil situación de aquellos niños y adolescentes que ven alterada o interrumpida su trayectoria escolar.
Mosca, A.; Santiviago, C. Conceptos y herramientas para aportar a la orientación voca- cional ocupacional de los jóvenes” Es una guía elaborada por el Programa PROGRESA de la Universidad de la República junto a INJU. Contiene elementos conceptuales y lúdicos para el trabajo en temas de orientación vocacional ocupacional con jóvenes.
Jacinto, C. y Terigi, F. La experiencia escolar fragmentada.Estudiantes y docentes en la Escuela media en Buenos Aires./2002. Los niveles de acceso al secundario presentan variabilidad entre países de la región. Algunos todavía registran tasas bajas, en particular relacionadas con la dispersión geográfica y los niveles de pobreza. En otros países, el acceso está resuelto y la preocupación se concentra en la calidad de educación y en mejorar los niveles de retención.
Kessler, G. ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires, Santillana. /2007 El trabajo ilustra la segmentación social y su expresión en la oferta educativa para los adolescentes de la ciudad de Buenos Aires. Los actores sociales tienen diversos modos de vivir la experiencia escolar en función de sus condiciones de vida y de las características propias de as instituciones educativas.
Guía de recursos Mides Ver en línea
Pennac, D. Mal de escuela. 2012 El libro aborda la cuestión de la escuela y la educación desde un punto de vista insólito, el de los malos alumnos. Pennac mezcla así recuerdos autobiográficos y sus reflexiones acerca de la pedagogía y las disfunciones de la institución escolar, sobre el dolor de ser un mal estudiante y la sed de aprendizaje, sobre el sentimiento de exclusión y el amor a la enseñanza. Mal de escuela es la historia de una metamorfosis. De cómo un mal alumno llega a ser profesor y más adelante un escritor reconocido.
Ruiz Barbot, M. Los sentidos de la educación en adolescentes, familias y referentes comunitarios. Informe Final. Montevideo. INEEd-Ministerio de Educación y Cultura /2014. Este estudio se propuso sistematizar los sentidos educativos que construyen los adolescentes, las familias y referentes comunitarios de distintos departamentos del país, desde sus experiencias y condiciones de vida. Se entendió que los sentidos de la educación se producen a partir de las experiencias de formación vividas por los sujetos en las instituciones educativas en un momento sociohistórico.
Terigi, F. Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Proyecto Hemisférico de OEA “Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar”/2009. Se explicitan cuatro supuestos conceptuales en los que descansa el trabajo. Se refieren a la inclusión educativa, a las trayectorias escolares, a los límites de las recomendaciones en política educativa y al lugar del Estado en todo ello.

¿Quieres salir?

Si presionar "Salir" abadonás el progreso de tu partida, de lo contrario presiona "Volver" para continuar