Migrantes
Enfoque
Migrar es un derecho humano. En la Declaración Internacional de Derechos Humanos (art.13 y 14), se reconoce el derecho de todas las personas a moverse libremente dentro de su país, así como a salir de él y retornar en cualquier momento.
El enfoque de la interculturalidad es una herramienta pedagógica que permite visibilizar maneras distintas de ser, vivir y saber entre las personas, para incluir desde las diferencias. Ésto implica la promoción del respeto entre culturas, pero también el intercambio y la comunicación.
Reconocer la diversidad en el ámbito escolar implica destacar el contexto cultural de las y los estudiantes, para enriquecer el aprendizaje de todas y todos.
Condiciones orientadoras
- En el CE se promueven espacios de diálogo, formación y reflexión sobre historia de las migraciones, motivos que las generan, movimientos de población actuales, diversidad cultural y convivencia, y derechos de las personas migrantes.
- Se incorpora el enfoque de la interculturalidad en la propuesta educativa: se reconocen las diversidades culturales derivadas de la migración como oportunidad para la construcción de una sociedad inclusiva e intercultural.
- Existe en el CE un protocolo de actuación ante situaciones de xenofobia, que incluya mecanismos de protección, visibilización y denuncia.
- El CE cuenta con mecanismos de acompañamiento a adolescentes y jóvenes migrantes en su integración y tránsito por el sistema educativo.
- En el CE existen referentes formados en la temática “migrantes”, que promueven la consecución de los puntos anteriores.
Palabras clave del enfoque
- Derechos Humanos
- Derecho a migrar/li>
- Persona migrante
- Migrante irregular
- Refugiado/a
- Xenofoia
- Segregación cultural, Multiculturalidad e Interculturalidad
- Género y migraciones
- Trata transnacional de mujeres y niñas
- Retornados/as
Componente temático | Condición orientadora | Medios de verificación | Preguntas orientadoras para autoevaluación |
---|---|---|---|
Personas migrantes | En el CE se promueven espacios de diálogo, formación y reflexión sobre historia de las migraciones, motivos que las generan, movimientos de población actuales, diversidad cultural y convivencia, y derechos de las personas migrantes. | Se implementan campañas de sensibilización y espacios de información, formación y debate para estudiantes, docentes y funcionarios/as sobre historia de las migraciones, motivos que las generan, movimientos de población actuales, diversidad cultural y convivencia, y derechos de las personas migrantes. | ¿Se generan en el CE actividades y espacios de trabajo sobre la temática de “migrantes”? ¿Cuánto se conoce sobre los fenómenos migratorios y los derechos de las personas migrantes? |
Personas migrantes | Se incorpora el enfoque de la interculturalidad en la propuesta educativa: se reconocen las diversidades culturales derivadas de la migración como oportunidad para la construcción de una sociedad inclusiva e intercultural. | Se generan espacios de formación para docentes que brinden herramientas para incorporar el enfoque de la interculturalidad a la propuesta educativa y de centro. | ¿En la propuesta educativa y de centro se visibiliza la diversidad cultural como oportunidad para la construcción de una sociedad inclusiva e intercultural? ¿Existen referentes en el centro educativo formados en la temática de “interculturalidad”? |
Personas migrantes | Existen en el CE un protocolo de actuación ante situaciones de xenofobia, que incluya mecanismos de protección, visibilización y denuncia. | Se elabora y pone en práctica un protocolo para abordar las situaciones de xenofobia en el CE, que proteja a la persona discriminada. Se abordan las situaciones de xenofobia, según el protocolo elaborado. | ¿Han existido en el CE situaciones de xenofobia y se han abordado? ¿Se conoce el protocolo de abordaje frente a dichas situaciones? |
Personas migrantes | El CE cuenta con mecanismos de acompañamiento a adolescentes y jóvenes migrantes en su integración y tránsito por el sistema educativo. | Se desarrolla un acompañamiento social a jóvenes y adolescentes migrantes, que facilite su integración y tránsito por el sistema educativo. | ¿Se presta atención a las vulnerabilidades específicas propias de la condición de ser persona migrante, para poder favorecer la integración y tránsito de jóvenes y adolescentes migrantes por el sistema educativo? |
Personas migrantes | En el CE existen referentes formados en la temática “migrantes”, que promueven la consecución de los puntos anteriores. | Se capacita a estudiantes/docentes para que sean referentes en la temática migrantes y se generan las condiciones para que puedan promover acciones para abordar la temática “migrantes” en todos sus componentes. | ¿Existen referentes formados que generen propuestas para abordar la temática “migrantes” en todos sus componentes? ¿El equipo educativo (en particular adscriptos/as y administrativos/as), conoce la normativa vinculada a la población migrante en Uruguay? |
Caja de herramientas
Temática | Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|---|
Enfoque de Derechos Humanos: Derecho a migrar | Taller de intercambio. Introducción a la temática. | Declaración Universal de Derechos Humanos. Actividad: “Derechos Humanos y migración”. | OBJETIVO: Tomar postura en el cumplimiento de los Derechos Humanos en los conflictos actuales. PROCEDIMIENTO: Analizar el artículo 3 de los Derechos Humanos. Formar cuatro grupos. Uno representará a la defensa. Otro al acusado, el tercero al fiscal y por último el jurado. Se nombrará una persona que hará de país y una persona que hará de juez. El/la educador/a recordará la noticia del Openarms o del Aquarius, barcos de rescate de personas que migran desde África hasta Europa a través del mar, y que han estado varias semanas frente a las costas europeas sin recibir el permiso para atracar en ningún puerto. Los grupos nombrarán a un representante y sobre la base del artículo 3 de los DDHH prepararan sus alegaciones. El país juzgado será imaginario y se inventarán sus características. El juicio se celebrará y se dictará sentencia una vez escuchadas todas las partes. Algunas preguntas para la evaluación: ¿Los países que han firmado la declaración de Derechos Humanos respetan su cumplimiento? ¿Cuáles son las dificultades que surgen? ¿Cómo ciudadanos/as qué podemos hacer para que se respeten? | Jóvenes y adultos | Docentes |
Enfoque de Derechos Humanos: Derecho a migrar | Taller de intercambio. Introducción a la temática. | Ley n.º 18.250 de Migraciones | Cortometraje: “La ley en tu lenguaje”. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Enfoque de Derechos Humanos: Derecho a migrar | Taller de intercambio. Profundización en la temática. | Migrante Irregular- 1 minuto sobre migraciones. | Uso del término “migrante irregular” y no “migrante ilegal”. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Origen y causas de las migraciones | Taller de intercambio. Profundización. | Video: “Inmigrantes”. | Video que narra la historia de cómo se desarrollaron los procesos migratorios. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Origen y causas de las migraciones | Salida didáctica | Muestra Permanente - Pasado y Presente de la Migración en Uruguay | Cortometraje sobre la Muestra Permanente: Pasado y Presente de la Migración en Uruguay. Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550, Montevideo. Tel: 2916 5316) | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Origen y causas de las migraciones | Talleres de intercambio. Profundización. | El tango es nuestro: tango e inmigración | Origen del tango y su vinculación con la inmigración. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Origen y causas de las migraciones | Actividad de sensibilización | Canción de Agarrate Catalina y Tabaré Cardozo. “Montevideo”. | La inmigración en los orígenes de Montevideo. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Xenofobia y racismo | Taller de profundización | Video: Xenofobia, 1 minuto sobre migraciones | Definición de xenofobia | Adultos y jóvenes de los últimos cursos | Docentes |
Xenofobia y racismo | Taller de profundización | Nunca tuvimos lo que el inmigrante nos robó | ¿Qué se pone en juego cuando hablamos de riesgo para nuestra forma de vida representado por el otro? | Adultos y jóvenes de los últimos cursos | Docentes |
Xenofobia y racismo | Actividad de sensibilización y reflexión. | Canción de León Gieco, “De igual a igual”. | Trata el tema de las migraciones y de las desigualdades Norte-Sur. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Refugiados | Actividad de sensibilización. Video disparador. | Video: “Día mundial de los refugiados”. | Video que anuncia el “Día internacional de los refugiados”, 20 de junio. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Refugiados | Actividad de sensibilización. Profundización. | Ley N.º 18.076 Derecho al Refugio y a los Refugiados. | Ley uruguaya que reconoce el derecho. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Género y migraciones | Introducción a la temática. | Género y Migración | Perspectiva de género en las políticas migratorias. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Género y migraciones | Profundización en la temática | Artículo: Globalización, género y migraciones. | Este artículo explora las transformaciones experimentadas en los patrones y composición de la migración contemporánea ligadas a emergentes cambios económicos mundiales. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Género y migraciones | Actividad de sensibilización y profundización. | Migración, género y derechos | Cuadernillo que ofrece información, sistematiza datos, acerca conceptos, promueve la reflexión y amplia la mirada. Contiene propuesta de actividades. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Género y migraciones | Profundización en la temática | “Diásporas trans", fronteras corporeizadas y tránsito(s) migratorios en México. | Reflexión sobre el modo en que interfieren los múltiples contextos migratorios en las experiencias de las «diásporas trans» provenientes de las regiones centroamericanas en su tránsito por México hacia «el otro lado» imaginado. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Género y migraciones | Profundización en la temática | Migración y transexualidad | El artículo tiene como objetivo abordar los procesos migratorios internacionales cuando se cruzan con la condición de la transexualidad en la infancia y en la juventud. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Trata transnacional de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual | Trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual comercial | Conceptualización de la problemática. | Jóvenes y adultos | Comunidad | |
Trata transnacional de mujeres, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual | Actividad de reflexión y profundización. | “La trata de mujeres y niñas, un negocio mundial con grandes dividendos” | Artículo que expone la temática. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Infancia y migraciones | Actividad de reflexión. Introducción a la temática | Ante todo son niñxs | Campaña de UNICEF sobre Niños y Niñas en el contexto de la migración. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Vivencias de las personas migrantes | Actividad de sensibilización. Profundización en la temática. | Soy Migrante. Cosecha Roja. Historias de migrantes | Jóvenes y adultos | Comunidad | |
Vivencias de las personas migrantes | Actividad de sensibilización. Profundización en la temática. | Chambao - Papeles Mojados | Jóvenes y adultos | Comunidad | |
Vivencias de las personas migrantes | Actividad de sensibilización. Profundización en la temática. | “Migrant voices” (Voces de migrantes) | Jóvenes y adultos | Comunidad | |
Vivencias de las personas migrantes | Actividad de sensibilización. Profundización en la temática. | “Holding on, la historia de Marta” | Jóvenes y adultos | Comunidad | |
Retornados/as | Profundización en la temática | Cortometraje: “Los retornados” | Jóvenes y adultos | Comunidad | |
Segregación cultural versus interculturalidad | Introducción a la temática | Video: Fiesta de las migraciones 2018 | Fiesta de las Migraciones que organiza el Museo de las Migraciones (MUMI) todos los años. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Segregación cultural versus interculturalidad | Introducción a la temática | CDP Étnico-racial | Video de la plataforma de CPD que trata sobre la diversidad cultural entre los estudiantes. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Segregación cultural versus interculturalidad | Introducción a la temática | Mangui-fi | Trailler de película premiada en el festival internacional de cine sobre migración: “Mangui fi” | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Segregación cultural versus interculturalidad | Profundización en la temática | Migrantes en el Arte | Forma de representación de los migrantes en el Arte Latinoamericano | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Segregación cultural versus interculturalidad | Profundización en la temática | Migración latinoamericana y educación en contextos de interculturalidad | Análisis sobre la educación en contextos de interculturalidad en relación con los procesos migratorios latinoamericanos | Jóvenes y adultos | Docentes |
Segregación cultural versus interculturalidad | Sensibilización en la temática. | Mini corto “La otredad -Derecho de Migrantes” | La riqueza de la otredad | Jóvenes y adultos | Docentes |
Bibliografía Recomendada
Autores | Título | Descripción |
---|---|---|
Rafael Sáez | Educación intercultural | Revista de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. |
Ministerio de Desarrollo Social | Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Inmigrantes y retornados: acceso a derechos económicos, sociales y culturales | |
Junta Nacional de Migraciones | Informe sobre residencias en Uruguay | |
Organización Internacional para las Migraciones | Dinámicas Migratorias en Fronteras de países de América del Sur | Cuadernos Migratorios N.º 10 |
Ministerio de Desarrollo Social | Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas | |
Amparo Carretero Palacios | Migraciones y género. La feminización de la migración transnacional | Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. |
Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur | Derechos humanos de la niñez migrante | |
Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur | Migración, derechos humanos y política migratoria | |
Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay | Vivir en Uruguay. Guía de apoyo al inmigrante. | |
Programa Identidad (actual Departamento de Migrantes) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay | Guía de atención y derivación para la regularización de la documentación uruguaya | |
Nieves Rico | Las Mujeres Latinoamericanas en la Migración Internacional | Ponencia en seminario: “Las mujeres trabajadoras inmigrantes y sus aportes al desarrollo del país de acogida y de origen”, Madrid. |