Convivencia
Enfoque
La convivencia es una dimensión central en el proceso educativo que se basa en la construcción de vínculos a partir del diálogo, el sentimiento de pertenencia y de respeto entre sus integrantes.
Plantea el reconocimiento de la diversidad de las personas y la igualdad de derechos.
Prácticas institucionales como ritos y reglas que deben repensarse, estableciendo que las normas deben ser acordadas y conocidas por todos.
Conflicto como oportunidad para el cambio; implica salir de la visión judicializante y su espiral de violencia- denuncia, juicio, sanción. Incorpora la noción de incivilidades.
Condiciones orientadoras (Div. Socioeducativa/Programa de Convivencia-CODICEN)
- Los integrantes de la comunidad educativa están sensibilizados e intercambian en torno a la temática de convivencia.
- El centro educativo es un espacio de construcción de ciudadanía.
- Se desarrollan y promueven acuerdos sobre las normas que regulan el funcionamiento institucional.
- Se generan acciones tendientes a la promoción de la participación.
- El clima institucional favorece el desarrollo de vínculos que promueven la convivencia entre los estudiantes, equipos educativos, familias y comunidad.
Resolución de conflictos
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Juego de roles | Viñetas o casos disparadores sobre resolución de conflictos | Se plantea situaciones de conflicto en la vida cotidiana, en el centro educativo, la casa, la plaza, la cancha, con el grupo de pares o con la pareja. Se pide a los participantes que las representen y se planteen soluciones posibles. Se intercambia sobre las diversas estrategias de resolución. | Jóvenes, adultos | |
Juegos cooperativos | Se propone la realización de juegos y actividades al aire libre que requieran un trabajo en equipos. | La actividad puede desarrollarse por niveles o a través de la integración de distintos grupos y/o turnos del centro educativo. Asimismo, pueden constituirse como espacios sistemáticos de recreación e integración. | Jóvenes, adultos | |
Juegos cooperativos/colaborativos | El muro | Se propone la realización de juegos y actividades al aire libre que requieran un trabajo en equipos, la resolución de problemas y el desarrollo de estrategias de comunicación de los participantes. La actividad puede desarrollarse por niveles o a través de la integración de distintos grupos y/o turnos del centro educativo. Asimismo, pueden constituirse como espacios sistemáticos de recreación e integración. | Adolescentes, adultos | Docentes y no docentes, estudiantes |
Juegos cooperativos/colaborativos | Búsqueda del tesoro | Se propone la realización de juegos y actividades al aire libre que requieran un trabajo en equipos, la resolución de problemas y el desarrollo de estrategias de comunicación de los participantes. La actividad puede desarrollarse por niveles o a través de la integración de distintos grupos y/o turnos del centro educativo. Asimismo, pueden constituirse como espacios sistemáticos de recreación e integración. | Adolescentes, adultos | Docentes y no docentes, estudiantes |
Cine Foro | Película “Entre los muros” (2008) | La película narra un curso académico en un instituto. François da clases de lengua francesa en un aula donde participan estudiantes de procedencia, culturas y actitudes muy diferentes, desempeñando también la función de tutor de estos alumnos. Francia, 2008. Director: Laurent Cantet. Basada en la novela del mismo nombre, escrita por François Bégaudeau. | Jóvenes y adultos | Comunidad educativa, Equipos de Intervención Territorial |
Cine Foro | Película “Escritores de la libertad” (2007) | La película narra una historia real sucedida en California, Estados Unidos, en los años noventa; en un instituto en el que comienza a dar clases una joven Profesora de Literatura. Director: Richard LaGravenese. Basada en el libro The Freedom Writers Diary de la profesora Erin Gruwell. | Jóvenes y adultos | Comunidad educativa, Equipos de Intervención Territorial |
Cine Foro | Película "Cometas sobre los muros" | Película uruguaya que explora los deseos, diversiones, aburrimientos y frustraciones de un grupo de adolescentes de tercer año de un liceo público montevideano. Su enfrentamiento, básicamente, es contra el deber que busca imponer una institución con la que no se identifican. Guión y dirección: Federico Pritsch. | Jóvenes y adultos | Comunidad educativa, Equipos de Intervención Territorial |
Cine Foro | Película The Class (2007) | Klass es una película de Estonia que trata sobre la violencia en los centros educativos. La película se basa en el tiroteo escolar sucedido en 1999 en una Escuela Secundaria de Columbine, EEUU. Director: Ilmar Raag. | Jóvenes y adultos | Comunidad educativa, Equipos de Intervención Territorial |
Diálogo, respeto
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Talleres de sensibilización a partir de audiovisuales/cortos | Corto “For the Birds” | Un pájaro grande intenta unirse a un grupo de aves pequeñas sentadas en un cable telefónico. Es un corto animado que lleva a la reflexión sobre las estrategias que se utilizan para convivir. Director: Ralph Eggleston | Jóvenes | |
Dinámica lúdica | Juego de la comunicación | Saldrá un voluntario afuera del salón y cuando vuelva deberá ingresar a la ronda formada por los demás integrantes del grupo. La consigna será solamente: ¨debes ingresar a la ronda¨. La única forma por la cual podrá ingresar al círculo será solicitándolo, con respeto. | Jóvenes y adultos |
Convicencia e integración social
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Información y difusión | Turismo Social | Información sobre las posibilidades de turismo social para diversos colectivos. | Jóvenes y adultos | Comunidad |
Salida didáctica | Cacería fotográfica | Se plantea la realización de un trabajo colaborativo que tiene como punto de partida una temática trabajada en clase, vinculada a la convivencia. La propuesta implica recorrer el barrio fotografiando lo que se consigne vinculado a la temática, por ejemplo: la diversidad, espacios de encuentros en la comunidad, cuidado del medio ambiente, entre otros posibles. | Jóvenes y adultos (por niveles, grupos o turnos). | Docentes |
Muestra fotográfica | Espacio taller | A partir del trabajo realizado en la cacería fotográfica, estudiantes y docentes pueden organizar una exposición de los trabajos realizados en el espacio. Esta propuesta incluirá la organización de la muestra, la selección de materiales a exponer, los espacios de exposición, entre otros. Dicha propuesta implicará un trabajo colaborativo que sintetice la labor de los estudiantes y docentes. Además, se constituirá en un espacio privilegiado para compartir con otros el trabajo realizado. | Jóvenes y adultos (por niveles, grupos o turnos). | Docentes y estudiantes |
Bibliografía Recomendada
Autores | Título | Descripción |
---|---|---|
Bentancor, G.; Briozzo, A.; Rebour, M. (comp). | “Guía para la promoción de buenos climas de conviencia en la escuela y tramitación de conflictos” / ANEP-OPP-O- NU- Programa de apoyo al fortalecimiento de las Políticas Educativas - Proyecto Convivencia, el centro educativo como espacio de aprendizajes.Mdeo. 2004. | La guía considera que la convivencia es formadora (medio para educar) y formativa (fin a ser alcanzado), se torna sumamente relevante como elemento socializador y su aprendizaje en las prácticas institucionales cotidianas será realmente efectivo en la medida que intencionalmente, pero sobre todo con intencionalidad educativa, se reflexione sistemáticamente sobre ellas y para el mejoramiento de ellas. Es una guía pensadad para educación primaria. |
Bentancor, G.; Berreta, V., et al. (comp) | “Repensar las prácticas educativas desde la convivencia Aportes para la discusión” / ANEP-OPP-ONU- Proyecto Convivencia, el centro educativo como espacio de apren- dizajes./Mdeo. 2010. | El Proyecto Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes, es el eje temático del texto, retomando experiencias. |
Oliver i Ricart, Q.; Bonetti. JP.; Artagaveytia. L. | “Adolescencia y participación. Palabras y juegos” /Unicef /Mdeo. 2006. | Es una guía de trabajo que pretende impulsar procesos para la participación de los adolescentes a través de acciones que contribuyan al conocimiento y a la defensa de sus derechos y de instrumentos que favorezcan el protagonismo en temas de su interés. |
Rodríguez. C.; Barbero. M. | ¿Qué dicen alumnos y docentes sobre la convivencia en las Escuelas Técnicas? análisis de la implementación de grupos de discusión en escuelas técnicas del área metropolitana / ANEP-OPP-ONU- Proyecto Convivencia, el centro educativo como espacio de aprendizajes./Mdeo. 2009. | El objetivo es conocer la percepción de los distintos actores acera de la convivencia en los centros educativos, buscando indagar en torno a la percepción de estudiantes y docentes de UTU acerca de los conflictos que se presentan en sus instituciones educativas así como relevar los principales mecanismos de resolución de los conflictos. |
Kantor, D. | Variaciones para educar a jóvenes y adolescentes./ Bs As. 2008 | Este libro refiere a los jóvenes, las culturas juveniles, el tiempo libre, la recreación, el deseo de inclusión. Ofrece numerosas versiones de lo que una sociedad hace o deja de hacer con sus ejemplares más jóvenes. Formula preguntas: ¿qué hay para los pibes entre lo inaccesible y el abismo? ¿Qué significa estar con los jóvenes? ¿Qué, en contra? ¿Ensalzarlos? ¿Demonizarlos? Ni una cosa, ni la otra. Estamos aquí para educarlos... |
Enrique Pérez Olivera | Juegos Cooperativos: juegos para el encuentro/ Educación Física y Deportes. http://www.efdeportes.com. Año 3, Nº 9. Buenos Aires.1998. | Los juegos para el encuentro son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Se proponen ejemplos de juegos con la Naturaleza, con juguetes tradicionales y juegos de mesa. |
Viscardi, N. | Enfrentando la violencia en las escuelas: Un Informe de Uruguay | |
Viscardi, N. | Violencia en las aulas: práctica educativa, conflicto escolar y exclusión social |