Se presenta la evolución histórico-conceptual que recorre el modelo de prescindencia, el modelo médico y el modelo social. Los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión, reflejan ese tránsito.
Considera que la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales, determinan la aparición de la discapacidad.
Un modelo inclusivo en educación implica realizar los ajustes razonables necesarios y la adopción de otras medidas orientadas a lograr la accesibilidad universal, contemplando desde el inicio la diversidad y derechos de todas las personas.
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Talleres de sensibilización, actividades vivenciales, Jornadas de impacto en el centro educativo y en la comunidad. |
El color de las Flores |
España, 2010. El corto cuenta la historia de Diego, un niño con discapacidad visual al que su profesora le encarga, junto al resto de su compañeros, describir cuáles son los colores de las flores. Diego debe explicar algo que no ha podido percibir con sus propios ojos. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Talleres de sensibilización, actividades vivenciales, Jornadas de impacto en el centro educativo y en la comunidad. |
¿Qué tiene de especial? |
El corto de 45 ¨realizado por la Fundación ONCE, de España, instala la discusión sobre la nominación y la mirada hacias las personas con discapacidad. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Talleres de sensibilización, actividades vivenciales, Jornadas de impacto en el centro educativo y en la comunidad. |
Juego de la diversidad. |
Se propone realizar una serie de ejercicios en la que los participantes se trasladan en silla de ruedas, tienen lo ojo vendados o los oídos tapados. Se trata de actividades grupales donde ponerse en el lugar del otro, divisar las barreras que existen para las personas con discapacidad. Se comparte la experiencia y relexiona a partir de la misma.. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Talleres de sensibilización, actividades vivenciales, Jornadas de impacto en el centro educativo y en la comunidad. |
Poyecto : “Barriendo barreras”. |
Experiencia de sensibilización en centros educativos. Video con testimonios. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Sensibilización sobre la temática |
Lo incorrecto: Una nueva mirada hacia la discapacidad |
Audiovisual que con humor e ironía pero también con emotividad trasmite una mirada social de la discapacidad. Intenta poner al espectador en la piel de las personas con discapacidad, aborda las barreras a las que se enfrentan y promueven el buen trato hacia todas las personas. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Sensibilización sobre la temática |
“The eyes of a child” |
Audiovisual donde se propone a niños y padres a participar en un juego educativo. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Sensibilización sobre la temática |
Ni más ni menos - Unicef |
Video de experiencias de trayectorias de personas con discapacidad en centros educativos y grupos de pertenencia. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Sensibilización sobre la temática |
Él nunca se fijó en ella, hasta que un día ella entendió porqué |
Corto audiovisual de 8´25¨ que busca reflexionar sobre las barreras comunicacionales, el amor y la inclusión de las personas con discapacidad. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Sensibilización sobre la temática |
Cuidades accesibles: "Mundo al revés". |
Se trata de una campaña que muestra como sería el mundo si estuviera diseñado exclusivamente para personas con discapacidad. “El mundo es más difícil cuando no se ha diseñado para usted”. |
Jóvenes y adultos |
Actores de la comunidad en general, PRONADIS. |
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Información general. Conocimiento del marco normativo. |
Recursos |
Portal del Estado que reúne recursos y organizaciones vinculadas con la temática. |
Jóvenes y adultos |
Docentes |
Información general. Conocimiento del marco normativo. |
Ciudades accesibles |
Material Chileno que trabaja fundamentalmente el uso del lenguaje, señalando términos erróneos que utilizamos cuando nos expresamos sobre la discapacidad o los/las personas con discapacidad y cuáles serían los términos adecuados desde un enfoque de Derechos Humanos. Ejemplifica distintas situaciones para que se pueda entender más fácilmente el uso de los diferentes conceptos. |
Jóvenes y adultos |
Docentes |
Información general. Conocimiento del marco normativo. |
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - ONU - 2006 |
Marco normativo y jurídico a nivel nacional e internacional en torno a la temática. |
Jóvenes y adultos |
Docentes |
Información general. Conocimiento del marco normativo. |
Ley de protección Integral de personas con discapacidad (2010) - Ley No 18.651 |
Marco normativo y jurídico a nivel nacional e internacional en torno a la temática. |
Jóvenes y adultos |
Docentes |
Autores |
Título |
Descripción |
Departamento Integral del Estudiante-CES/ANEP |
Guía de adecuaciones curriculares. 2017 |
Se presenta como una forma de organizar las recomendaciones y las reflexiones sobre cómo abordar la enseñanza en cada singularidad, fundamentada y organizada en función de las habilidades a desarrollar con los estudiantes y también en función del tipo de fragilidad que presentan. |
MEC-MIDES |
Protocolo de inlusión educativa para personas con discapacidad. 2017 |
El protocolo abarca el diseño y desarrollo universal de estrategias de apoyo académico para personas con discapacidad y adecuación curricular, prácticas pedagógicas y didácticas, accesibilidad en instalaciones, mobiliario, material didáctico, herramientas y equipos de trabajo. |
MIDES/DNPS |
Manual de buenas prácticas para el trato y la atención al público de personas con discapacidad |
Material informativo y formativo dirigido sobre todo a personas que se desempeñan en atención directa al público. Basado en el paradigma de DDHH. Proporciona información precisa respecto a los criterios de accesibilidad y especificidades de las diferentes formas de comunicación y relacionamiento con las personas con discapacidad. |
MIDES/Pronadis |
Uruguay y la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad |
Aborda la temática de la discapacidad de una manera clara aportando datos sobre los avances a nivel legislativo y datos estadísticos sobre discapacidad en nuestro país. También muestra información específica relacionada en la aplicación de la legislación y práctica de la convención de los derechos de las personas con discapacidad. |
MIDES/Inmujeres/Pronadis |
Género y discapacidad. Lineamientos y recomendaciones |
Desde Pronadis se inicia un proceso de trabajo en su estrategia de abordaje a la situación de las personas con discapacidad. Confluyen aquí la temática de género y la de discapacidad generándose transversalidad también a la hora de pensar las políticas y planes de acción. |
MIDES/Pronadis |
Atendiendo a la Diversidad |
Brinda información y recursos sobre discapacidad para personas sordas. |
MIDES/Pronadis |
TEA. Trastornos del Espectro Autista |
Aborda temáticas específicas de las personas con TEA y el diseño de un plan de acción para las mismas. |
MIDES/Pronadis |
COMUNICACIÓN Y DISCAPACIDAD. Guía de buenas prácticas para trabajadoras y trabajadores de la comunicación. 2016. |
Uno de los puntos abordados en la guía es la comunicación y trato hacia las personas en situación de discapacidad en cuanto a la utilización del lenguaje. Se define la caracterización general de las situaciones de discapacidad tanto motriz, sensorial, intelectual, psíquica mental o múltiple. Se dan pautas para realizar entrevistas a personas con discapacidad. |
MIDES/Pronadis/UCC |
INCLUSIÓN TEMPRANA Discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida. S/d |
Esta propuesta busca desarrollar una red de inclusión temprana que sea capaz de responder a los derechos y las características de los niños y niñas, atendiendo a la necesidad de apoyo y ajustes razonables vinculados con las diferentes discapacidades, los distintos niveles de desarrollo y los desafíos que implica cada situación particular. |
MIDES/Pronadis |
Primer Encuentro Nacional de referentes de +Promotores/as de inclusión 2015 |
Describe las actividades realizadas para la sensibilización y formación de voluntarios para la inclusión de personas con discapacidad. |
OPS/Pronadis/UNFPA |
Guías de salud sexual y reproductiva: Abordaje de la salud sexual y Reproductiva en personas con discapacidad |
Considerándose que dentro de los avances que se han tenido en las políticas de salud, aún existe un núcleo de la población que es más vulnerable y que no accede en igualdad de condiciones a las prestaciones en salud a las que tienen derecho es que el MSP considera que esta guía tiene como propósito; sensibilizar a los equipos de salud, promover una atención diferencial y derribar las barreras actitudinales del personal de los servicios de salud. |