Volver

Género

Enfoque

El género es una categoría de análisis, una construcción social y cultural por la cual cada sociedad, en un momento histórico determinado, define cualidades, capacidades, prohibiciones, prescripciones, derechos y obligaciones diferentes para mujeres y varones, a partir de las diferencias biológicas entre los sexos.

Las “capacidades” y “características” de los dos sexos son estimuladas como fenómenos normales, naturales, y no socialmente construidos.

Los discursos que modelan los roles de género están impregnados en la mayor parte de las interacciones sociales; las familias, escuelas, instituciones de salud y otros espacios de socialización pueden reforzar los estereotipos o deconstruirlos.

La noción de género es relacional y en desde esta perspectiva están implicadas todas las personas.

Condiciones orientadoras

  1. Las y los integrantes del CE tienen formación en género.
  2. El CE realiza acciones para la prevención, seguimiento y erradicación de situaciones de discriminación y violencia.
  3. El CE transversaliza la perspectiva de género en su proyecto de centro y en su comunicación institucional.
  4. El CE desarrolla acciones y mecanismos para compatibilizar la vida laboral-estudiantil y familiar con corresponsabilidad.
  5. El CE registra y analiza la información de sus estudiantes y funcionariado docente y no docente incorporando perspectiva de género.

Perspectiva de género y roles

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Campañas de sensibilización Campaña “He for she” Campaña de ONU Mujeres que trata el rol de género y los desafíos para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, a través del discurso de Emma Watson en Naciones Unidas en 2014. Jóvenes y adultos, Referentes de proyectos educativos. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. INMUJERES – MIDES. Organizaciones sociales que trabajen la temática. Cátedra de Salud familiar y comunitaria Facultad de Medicina.
Campañas de sensibilización Campaña publicitaria Always: “Como una chica”. Subtitulado. ¿Qué es correr como una niña? Cuestiona la idea previa respecto a que la mujer es débil. Jóvenes y adultos, Referentes de proyectos educativos. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. INMUJERES – MIDES. Organizaciones sociales que trabajen la temática. Cátedra de Salud familiar y comunitaria Facultad de Medicina.
Campañas de sensibilización Campaña publicitaria URUFARMA "Día de la mujer" Audiovisual que trata sobre rol de género y masculinidades. Jóvenes y adultos, Referentes de proyectos educativos. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. INMUJERES – MIDES. Organizaciones sociales que trabajen la temática.
Talleres de intercambio Guía Didáctica: La educación física desde un enfoque de género. 2012 / INMUJERES, CEIP ANEP Género, derechos humanos y educación física. Propuestas prácticas para integrar estas perspectivas. Docentes, referentes de proyectos educativos Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. INMUJERES – MIDES. Organizaciones sociales que trabajen la temática.

Equidad de género

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Sensibilizar en la temática Querido papá me van a llamar perra Se trata de una campaña que intenta generar impacto y concientizar sobre la violencia machista hacia mujeres. También trabaja temas como: Socialización de género, mandatos y modelos de crianza. Adultos. Integrantes de proyectos educativos. Colectivos locales vinculados a la temática. Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).
Dinámica lúdico recreativa Trabajo a partir de canciones, imágenes, historias infantiles para reflexionar. Reflexión en torno al genero y los roles Adultos. Integrantes de proyectos educativos. Colectivos locales vinculados a la temática. Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).
Dinámica lúdico recreativa Dinámica "El extraterrestre" La consigna es solicitarle a los adolescente que le expliquen a un extraterrestre cuál es la diferencia entre varones y mujeres y desde allí discutir en torno a los estereotipos de género. Adultos. Integrantes de proyectos educativos. Colectivos locales vinculados a la temática. Mujer y Salud en Uruguay (MYSU).

Roles de género

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Talleres de intercambio a partir de frases disparadoras “Las mujeres son más débiles, hay que ayudarlas", ”Los varones no lloran”, “La política es para los varones a las mujeres no les interesa”, “Los hombres en la casa molestan”, “Cuando las mujeres empezaron a trabajar se terminó la familia”, Audiovisuales que muestran el avance en materias de derechos promovidos por INMUJERES Problematizar frases estereotipadas en relación a los distintos roles de géneros, lo que se espera que suceda, lo que esta bien y mal visto. Comunidad educativa en general. Referentes departamentales de Inmujeres. Programa de educación sexual. ANEP.

Género y vida cotidiana. Estereotipos.

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Sensibilizar sobre la temática. Recursos audiovisuales. Episodio de serie: Cerveza, CUALCA El audiovisual muestra el rol de las mujeres en el ámbito publicitario. Docentes. Referentes de proyectos educativos. Centro de salud de la zona (Espacio Adolescente). Referentes de educación sexual. Equipo multidisciplinario. Sociedad Uruguaya de Sexología.
Sensibilizar sobre la temática. Recursos audiovisuales. Imágenes: Así se verían las revistas para hombres Imágenes disparadoras para trabajar estereotipos de género. Jóvenes Centro de salud de la zona (Espacio Adolescente). Referentes de educación sexual. Equipo multidisciplinario. Sociedad Uruguaya de Sexología.
Sensibilizar sobre la temática. Actividades que generen impacto y debate. Dinámicas de juego de roles. Campañas. Audiovisual URUFARMA "La primera vez" Varios padres responden a la pregunta ¿Cómo te imaginás la primera vez de tu hijo? ¿Y de tu hija? Adultos Centro de salud de la zona (Espacio Adolescente). Referentes de educación sexual. Equipo multidisciplinario. Sociedad Uruguaya de Sexología.
Sensibilizar sobre la temática. Actividades que generen impacto y debate. Dinámicas de juego de roles. Campañas. Estereotipos de género en series infantiles. "Los Picapiedras". Fragmento de serie infantil que muestra roles de género, estereotipos y prejuicios. Adultos Centro de salud de la zona (Espacio Adolescente). Referentes de educación sexual. Equipo multidisciplinario. Sociedad Uruguaya de Sexología.
Sensibilizar sobre la temática. Recursos audiovisuales. Campaña: #Existen- Jóvenes que hacen la diferencia. Conoce a Gimena. Campaña realizada por INJU e INMUJERES que contribuye a la construcción de culturas libres de estereotipos utilizando testimonios de jóvenes. Jóvenes Centro de salud de la zona (Espacio Adolescente). Referentes de educación sexual. Equipo multidisciplinario. Sociedad Uruguaya de Sexología.

Violencia de género

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Disparadores para posterior taller de reflexión Cortometraje: “El orden de las cosas”. Seleccionar fragmentos. El corto muestra una situación de violencia doméstica en donde hay un hijo que es testigo de lo que acontece. Adultos y jóvenes Docentes. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos.
Disparadores para posterior taller de reflexión Audiovisual: “Violencia de género - ovillo de lana Hasta 1:06”. Seleccionar fragmentos. El audiovisual muestra como se va configurando la violencia de género y la afectación de las redes sociales y familiares. Adultos y jóvenes Docentes. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos.
Taller de intercambio a partir de audiovisuales. Audiovisual: "Violencia no es solo un golpe"
Campaña: "La discriminación genera violencia"
El audio replica frases y dichos de hombres hacia mujeres del orden del menosprecio y subestimación. Frases que se escuchan cotidianamente y que encierran actos violentos hacia la otra persona. El tapar los ojos potencia el impacto de las palabras al ser trabajadas. Discursos que van dando formato a la interiorización sutil de la violencia de género en los discursos cotidianos. Adultos y jóvenes Docentes. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. Organizaciones sociales que trabajen la temática.
Taller de intercambio a partir de audiovisuales. Campaña: "Acoso sexual en el ámbito educativo" Sensibilización realizada por estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Social y de Artes y Artesanías, Dr. Pedro Figari (CETP-UTU). Muestra el diseño de afiches explicativos que fueron incorporados a la campaña. Adultos y jóvenes Docentes. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. Organizaciones sociales que trabajen la temática.
Taller de intercambio a partir de audiovisuales. Audiovisual: "Por la calle" Corto humorístico dirigido por Hugo Meyer, que muestra el acoso callejero hacia varones. Adultos y jóvenes Docentes. Referentes de sexualidad. Referentes de proyectos educativos. Organizaciones sociales que trabajen la temática.

Violencia en el noviazgo

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Actividades de sensibilización. Hacé click. Para conocer de sexualidad, MYSU. Juego sobre violencia. Es un recurso multimedia que permite trabajar los procesos de educación afectivo-sexual, tanto con adolescentes como adultos. Es una herramienta que intenta sensibilizar sobre temáticas de violencia domestica incluyendo el trabajo con la violencia en el noviazgo. Jóvenes y adultos INMUJERES. Actores de la institución educativa. Preferentemente jóvenes y docentes del equipo impulsor.
Actividades de sensibilización. “Campaña nunca más a mi lado.” No Te Va Gustar - "Nunca Más a mi Lado" Video realizado con diferentes artistas para la campaña contra la violencia domestica. Ingresa a www.nuncamasamilado.org para descargarte el tema y colaborar con la misma. Jóvenes y adultos INMUJERES. Actores de la institución educativa. Preferentemente jóvenes y docentes del equipo impulsor.
Actividades de sensibilización. “Campaña nunca más a mi lado.” El mismo tema con imágenes de movilizaciones “Ni una menos” y otros mensajes para favorecer el intercambio. Jóvenes y adultos INMUJERES. Actores de la institución educativa. Preferentemente jóvenes y docentes del equipo impulsor.

Bibliografía Recomendada

Autores Título Descripción
INMUJERES “Primeros Pasos”, inclusión del enfoque de género en educación inicial Este material aborda el desafío de incluir la perspectiva de género en la educación inicial de niños y niñas con el objetivo de avanzar hacia una pedagogía no discriminatoria.
INMUJERES “Eligiéndonos”, Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes. Material que busca contribuir al desarrollo de capacidades que permitan tomar decisiones de manera conciente y responsable. Las ideas que tenemos sobre la sexualidad, los valores que las sustentan, son construcciones históricas y culturales que se van adaptando a cambios y transformaciones a las que nadie es ajeno/a. Nos han determinado prohibiciones y permisos distintos si nacimos mujeres o varones y estamos condicionados/as por el entorno social inmediato al que pertenecemos. Escucharnos, conocernos a nosotros/as mismos/as es imprescindible. Esperamos que la guía sea un aporte para vivir y disfrutar plenamente esta dimensión de la vida humana tan hermosa como es la sexualidad sin miedos, sin violencia y sin discriminaciones.
INMUJERES Guía “Está bueno conversar”, del Programa de Educación Sexual de CODICEN y la Comisión de Educación Sexual de ANEP. Material pensado para llegar a las familias, retomando aportes desde distintas disciplinas.
INMUJERES “Vivir sin violencia está buenísimo”. 2009, INMUJERES. La guía brinda herramientas educativas para la integración del enfoque de género y derechos en el centros educativos, familias y comunidad.
INMUJERES “No era un gran amor.” 2009, INMUJERES. Contiene cuatro estudios sobre violencia basada en género, violencia doméstica y la percepción de los jóvenes en dichas temáticas.
INMUJERES – CEIP – ANEP “Guía didáctica: la educación física desde un enfoque de género”. 2012, INMUJERES; CEIP y ANEP. Propuestas prácticas para integrar el enfoque de género a las actividades de educación física.
INJU – INMUJERES “El trabajo de cuidados desde una perspectiva de género y generaciones.” 2015. INJU – INMUJERES. El material aborda la vinculación de las personas jóvenes en relación a las tareas de cuidado y como éstas influyen en sus vidas.
MIDES. UNFPA La identidad de género en las políticas sociales. Informe de monitoreo de las políticas de inclusión para la población trans. Lic. Julia Lukomnik. Este estudio es un análisis preliminar de la creación e implementación de tres políticas uruguayas –el cambio de nombre y sexo registral en documentos ociales, una transferencia incondicional y universal para la población trans, y la inclusión de la población de trabajadoras sexuales trans en la seguridad social– que apuntan a la inclusión social de la población trans.
MIDES. DNPS De silencios y otras violencias. Políticas públicas, regulaciones discriminatorias y diversidad sexual. Recopilación de artículos de investigaciones. Los cuatro trabajos presentan una serie de recomendaciones.
Fausto Sterling, A. Cuerpos sexuados La Política de género y la construcción de la sexualidad. Un ensayo audaz que revisa los textos científicos como metáforas culturales y representaciones políticas a través de los que se han construido las ideas de masculinidad y feminidad, de heterosexualidad y homosexualidad durante el último siglo.
Maffia, D. Sexualidades migrantes. Género y transgénero. El texto abona un campo específico de saberes con análisis singulares al mismo tiempo que fortalece los combates por una sociedad democrática. Ayudará, sin duda, a comprender que el derecho a decidir sobre la identidad sexual antecede a cualquier otro, una vez que es el trazo basal de la soberanía. Las otras dimensiones de la condición humana se apoyan en este angular derecho al cuerpo y a la subjetividad, como este libro lúcido persevera mostrar.
Rich, A. Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. Artículo realizado con la intención de que sugiriera tipos nuevos de crítica, que suscitara preguntas nuevas en las aulas y en las revistas universitarias y que, al menos, esbozara un puente sobre el hueco entre lesbiana y feminista.
Rubin, G.; Lamas, M (comp). "Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad" Ensayo sobre la sexualidad. Los actuales conflictos sobre los valores sexuales adquieren un inmenso valor simbólico. Las disputas sobre la conducta sexual se convierten a menudo en instrumentos para desplazar las ansiedades sociales y descargar la intensidad emocional concomitante a ellas.
Witting, M. “El pensamiento heterosexual” Wittig no analiza «la heterosexualidad» en el sentido de las prácticas sexuales, sino como régimen político. El dispositivo heterocentrado consiste en una pluralidad de discursos sobre las ciencias llamadas «humanas» que producen e instauran heteronormas en materia de sexo, de género y de filiación. Una novedad importante de este ensayo es que también se va a enfrentar a la corriente del feminismo tradicional (ella lo llama «hetero-feminismo»), que había promovido la identificación con «la mujer», y con «lo femenino» en detrimento de otras cuestiones que planteaban las lesbianas (in-visibilidad, posible identificación con lo masculino, prácticas sadomasoquistas, criterios de raza, clase social, etc.).

¿Quieres salir?

Si presionar "Salir" abadonás el progreso de tu partida, de lo contrario presiona "Volver" para continuar