Volver

Pertenencias

Enfoque

Contenido asociado a las nociones de apropiación, identidad y memoria

La participación representa un eje central en esta perspectiva, promoviendo el diálogo intergeneracional y la toma de decisiones en conjunto

Reconoce las distintas expresiones culturales de grupos y colectivos en territorio, favoreciendo el intercambio y la circulación social

Retoma la noción de promoción sociocultural: del arte a las culturas y del público al participante

Condiciones orientadoras

  1. Se realizan actividades socioculturales que reconocen la identidad y memoria del centro educativo
  2. Los y las adolescentes son escuchados y tenidos en cuenta en los procesos de toma de decisiones
  3. Se promueven proyectos colectivos que favorecen los vínculos entre pares e intergeneracionales
  4. La comunidad educativa se apropia de los espacios del centro, en función de sus necesidades e intereses
  5. El centro educativo trabaja haciacon la comunidad, constituyéndose en un referente barrial

Pertenecias

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Talleres de sensibilización Relato “Un cuento de sobrinos”. Guía UNICEF, “Adolescencia y participación” El cuento trasmite un encuentro entre tío y sobrino que lleva a reflexionar sobre la pertenencia a un grupo. Jóvenes Docentes
Talleres de sensibilización Video ¨barras de jabón¨. Corto vinculado a la creatividad: escultores tallan figuras a partir de una barra de jabón. Jóvenes Docentes
Talleres de sensibilización 12/29 Adolescentes y jóvenes en Uruguay - Programa 10 - Tiempo Libre Programa de debate sobre los intereses de los jóvenes. Conduce Ricardo Leiva. Co-producción: IM – tevé CIUDAD/ MIDES – INJU. 2015 Jóvenes Docentes

Comunidad y pertenencias

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Visionado de experiencia Río Marrón Breve documental que presenta la experiencia del Jardín de Infantes Nº 253, Río Marrón, de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. Se presenta a sus docentes y directivos, su proyecto pedagógico y el trabajo realizado con la comunidad educativa, 2014. Jóvenes Docentes

Comunidad

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Proyectos socioculturales Emergentes-Departamento Sociocultural/MIDES. La propuesta implica brindar apoyo monetario, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional y microterritorial a colectivos comunitarios que presenten proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social. Se entiende el concepto de cultura no solo en el sentido de la creación sino también como herramienta de práctica de ciudadanía y de convivencia Jóvenes y adultos Colectivos socioculturales
Reconstrucción histórica del centro educativo vinculado a lo territorial Entrevistas, busqueda de archivos, fotos e historias Trabajar la memoria del centro y su entorno a partir de diferentes recursos Jóvenes y adultos Actores territoriales: SOCAT, Comisiones barriales, Centros juveniles, etc.
Salida didáctica Recorridas por el barrio A través de un juego (búsqueda del tesororo, caceria, etc.) descubrir diferetenes aspectos del barrio. Adolescentes/Docentes Docentes de educación física, vecinos.
Actividades lúdico recreativas El vagón JND Es un dispositivo de recreación educativa para intervenir espacios públicos. Tiene un Kit de materiales lúdicos para trabajar en el desarrollo de habilidades para la vida y la capacitación de promotores barriales Esta herramienta destaca la importancia de los vínculos y del involucramiento familiar a la hora de promover en los ciudadanos hábitos saludables por medio del desarrollo de habilidades para la vida como factor de protección. Adolescentes/Docentes Organizaciones de la comunidad Espacios Adolescentes
Investigación sobre recursos barriales Construcción de una cartilla de recursos culturales zonales Desarrollar con los estudiantes un relevamiento de los recursos culturales de cada zona (Usinas culturales, centros MEC, Intendencias, INJU, entre otros). Jóvenes Comunidad, municipios.

Participación

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Espacios de Participación Juvenil Material: “Adolescencia y participación: palabras y juegos”, UNICEF Se trata de un material que aborda la participación de adolescentes en el ámbito educativo. Contiene herramientas conceptuales, dinámicas y recursos audiovisuales Jóvenes Referentes de Participación, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase
Espacios de Participación Juvenil Palabras nuevas Es un documental que tiene como protagonistas a adolescentes uruguayos de diversas localidades del país, quienes emiten sus opiniones y visiones del mundo sobre diferentes temas en lo que se sienten involucrados, como por ejemplo la participación juvenil Adolescentes. Docentes y referentes de los proyectos educativos Referentes de Participación CES, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase
Espacios de Participación Juvenil ¿Cómo la ves? 2015 INEEd Cortos que recogen las opiniones de estudiantes uruguayos Adolescentes. Docentes y referentes de los proyectos educativos Referentes de Participación CES, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase
Espacios de Participación Juvenil 12/29 Adolescentes y jóvenes en Uruguay - Programa 6 – Participación Opiones de Adolescentes y jóvenes en Uruguay. Conduce Ricardo "Sueco" ̈Leiva. Co-producción: IM/tevéCIUDAD/MIDES/INJU. 2015 Adolescentes. Docentes y referentes de los proyectos educativos Referentes de Participación CES, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase
Intercambio de experiencias de participación en centros educativos. Salidas didácticas, Campamentos, Actividades artísticas. Generar y participar en actividades talleres donde se promueva la escucha y la participación. Promover la creación de hechos artísticos que potencien el sentimiento de pertenencia. Adolescentes y referentes de los proyectos educativos Docentes referentes, MIDES-INJU, MEC

Vínculos intergeneracionales

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Dinámica para identificarse con las adolescencias La adolescencia en palabras Cada uno de los participantes deberá escribir cinco palabras que asocia a su adolescencia en papeles separados y los ubicará en la columna según si integra una imagen positiva, neutra o negativa. A posteriori se genera un debate acerca de las adolescencias ¨de antes¨ y las actuales. Adultos: familias, docentes.

Cultura democrática

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Estimular debates sobre la participación y las políticas públicas. Participación y democracia juvenil. Medellín -Colombia Video que explica lo que es la participación, los procesos participativos y democráticos, cómo implementarlos y ejecutarlos con adolescentes Jóvenes
Estimular debates sobre la participación y las políticas públicas. Estrategia Nacional para la Infancia y la adolescencia 2010-2030, ENIA, MIDES/MSP/MEC Análisis de la situación de vida de los/las adolescentes uruguayos y respuestas a dar desde las políticas sociales. Plan de acción y mejoras. Adultos MIDES, MEC, UDELAR,

Identidades Juveniles

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades Igual que tú Canción realizada por un grupo de adolescentes del Centro Educativo Comunitario de Bella Italia Jóvenes y docentes. INJU, MEC.
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades De los barrios Aula 2 y Aula 6 Este video es el producto de un trabajo realizado en el taller expresivo de las Aulas Comuntiarias Nro. 2 y Nro. 6. En el marco de este taller los adolescentes compusieron este tema y lo grabaron en un video clip Jóvenes y docentes. INJU, MEC.
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades Dieciséis - Dieciséis - jóvenes que hablan, para que dejen de hablar por ellos Un proyecto audiovisual que busca poner en escena lo que viven, sienten y piensan 16 jóvenes uruguayos sobre su mundo, cuando el mundo decide qué lugar tiene para ellos. Se trata de dar voz a quienes están en el foco de la opinión pública pero no son escuchados, permitiendo entender otros vectores del proyecto de ley que quiere bajar la edad de imputabilidad. Jóvenes y docentes. INJU, MEC.
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades Primera Persona TRAILER Retratos de diveros adolescentes en 9 capítulos / 24' Uruguay, 2013 Director: Federico Veiroj Jóvenes y docentes. INJU, MEC.

Bibliografía Recomendada

Autores Título Descripción
Augé, M. Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona, 2000 El autor reflexiona sobre la pérdida de sentido de algunos lugares que fueron espacios de encuentro social y la nueva significación de otros que se percibían como ámbitos de pasaje o tránsito.
Kantor. D Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial Del estante, 2008 ¿Cómo nos alcanza el discurso hegemónico que estigmatiza a adolescentes y jóvenes, impregnando las miradas y sesgando el vínculo con ellos/as?, ¿qué podemos hacer para contrarrestarlo y para sostener otras apuestas?, ¿porqué repensar la figura del adulto para persistir en educar en torno a la confianza, la autoridad y la responsabilidad, desmarcándonos de las ilusiones redentoras que a menudo sustentan las intervenciones? Estas y otras tantas preocupaciones reaparecen en los diferentes capítulos del libro. Es en torno a ellas que apostamos a la búsqueda de un saber sobre lo que hacemos, sobre las condiciones del hacer, sobre cómo pensamos lo que hacemos, sobre aquellos con quienes trabajamos.
Krauskopf, D. “Participación social y adolescencia”. UNFPA, 2000. La autora repasa el lugar social de los jóvenes en tanto ciudadanos y los modos en que la sociedad ha concebido sus formas de participación.
López Borbón, L. La gestión cultural como construcción de ciudadanía. México, 2015 Trabaja los conceptos de cultura, convivencia, participación y construcción de lo colectivo.
Ottone, E. Cohesión social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. CEPAL, 2007. Págs. 22 a 24 Acercamiento a la noción de pertenencia ciudadana.
Rodriguez, C; Silva, D. “Adolecer lo común”, 2017. Este texto propone pensar la asociación entre las políticas sociales, educativas y laborales con los adolescentes de los hogares más vulnerables (es decir donde recaen los efectos de las injusticias sociales), más allá de los programas concretos que de una u otra forma se ocupan de esta dimensión de la cuestión social, se trata de políticas y prácticas que tienen la responsabilidad de poner en relación a los adolescentes con lo común.
Urresti, M. Cambio de escenarios sociales. PDF, s/f. Lecturas actuales de la construcción social de la adolescencia y juventud en la región.
Viscardi.N y Alonso. N. “Gramática (s) de la convivencia”, 2013. Texto que reflexiona en torno a lo propio del conflicto escolar en un escenario amplio, en el que el aprendizaje de la norma y la transgresión de la misma coexisten en permanencia.
Zelmanovich, P. "Contra el desapamparo", 2013. El texto reflexiona sobre la apuesta a construir una asimetría siempre necesaria aunque difícil, por tratarse de estos tiempos en que los lazos sociales y legales que sostienen las filiaciones se hallan debilitados

¿Quieres salir?

Si presionar "Salir" abadonás el progreso de tu partida, de lo contrario presiona "Volver" para continuar