La participación representa un eje central en esta perspectiva, promoviendo el diálogo intergeneracional y la toma de decisiones en conjunto
Reconoce las distintas expresiones culturales de grupos y colectivos en territorio, favoreciendo el intercambio y la circulación social
Retoma la noción de promoción sociocultural: del arte a las culturas y del público al participante
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Proyectos socioculturales |
Emergentes-Departamento Sociocultural/MIDES. |
La propuesta implica brindar apoyo monetario, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional y microterritorial a colectivos comunitarios que presenten proyectos de desarrollo sociocultural participativo enfocados en el fortalecimiento de las redes comunitarias, la incorporación de elementos de formación sociocultural y que busquen promover cambios hacia la integración social. Se entiende el concepto de cultura no solo en el sentido de la creación sino también como herramienta de práctica de ciudadanía y de convivencia |
Jóvenes y adultos |
Colectivos socioculturales |
Reconstrucción histórica del centro educativo vinculado a lo territorial |
Entrevistas, busqueda de archivos, fotos e historias |
Trabajar la memoria del centro y su entorno a partir de diferentes recursos |
Jóvenes y adultos |
Actores territoriales: SOCAT, Comisiones barriales, Centros juveniles, etc. |
Salida didáctica |
Recorridas por el barrio |
A través de un juego (búsqueda del tesororo, caceria, etc.) descubrir diferetenes aspectos del barrio. |
Adolescentes/Docentes |
Docentes de educación física, vecinos. |
Actividades lúdico recreativas |
El vagón JND |
Es un dispositivo de recreación educativa para intervenir espacios públicos. Tiene un Kit de materiales lúdicos para trabajar en el desarrollo de habilidades para la vida y la capacitación de promotores barriales Esta herramienta destaca la importancia de los vínculos y del involucramiento familiar a la hora de promover en los ciudadanos hábitos saludables por medio del desarrollo de habilidades para la vida como factor de protección. |
Adolescentes/Docentes |
Organizaciones de la comunidad Espacios Adolescentes |
Investigación sobre recursos barriales |
Construcción de una cartilla de recursos culturales zonales |
Desarrollar con los estudiantes un relevamiento de los recursos culturales de cada zona (Usinas culturales, centros MEC, Intendencias, INJU, entre otros). |
Jóvenes |
Comunidad, municipios. |
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Espacios de Participación Juvenil |
Material: “Adolescencia y participación: palabras y juegos”, UNICEF |
Se trata de un material que aborda la participación de adolescentes en el ámbito educativo. Contiene herramientas conceptuales, dinámicas y recursos audiovisuales |
Jóvenes |
Referentes de Participación, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase |
Espacios de Participación Juvenil |
Palabras nuevas |
Es un documental que tiene como protagonistas a adolescentes uruguayos de diversas localidades del país, quienes emiten sus opiniones y visiones del mundo sobre diferentes temas en lo que se sienten involucrados, como por ejemplo la participación juvenil |
Adolescentes. Docentes y referentes de los proyectos educativos |
Referentes de Participación CES, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase |
Espacios de Participación Juvenil |
¿Cómo la ves? 2015 INEEd |
Cortos que recogen las opiniones de estudiantes uruguayos |
Adolescentes. Docentes y referentes de los proyectos educativos |
Referentes de Participación CES, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase |
Espacios de Participación Juvenil |
12/29 Adolescentes y jóvenes en Uruguay - Programa 6 – Participación |
Opiones de Adolescentes y jóvenes en Uruguay. Conduce Ricardo "Sueco" ̈Leiva. Co-producción: IM/tevéCIUDAD/MIDES/INJU. 2015 |
Adolescentes. Docentes y referentes de los proyectos educativos |
Referentes de Participación CES, Docentes de educación física, INJU, Adolescentes, Club de líderes, Delegados de clase |
Intercambio de experiencias de participación en centros educativos. |
Salidas didácticas, Campamentos, Actividades artísticas. |
Generar y participar en actividades talleres donde se promueva la escucha y la participación. Promover la creación de hechos artísticos que potencien el sentimiento de pertenencia. |
Adolescentes y referentes de los proyectos educativos |
Docentes referentes, MIDES-INJU, MEC |
Formatos de abordaje |
Recursos didácticos |
Breve descripción de los recursos |
Población objetivo |
Otros actores a involucrar |
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades |
Igual que tú |
Canción realizada por un grupo de adolescentes del Centro Educativo Comunitario de Bella Italia |
Jóvenes y docentes. |
INJU, MEC. |
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades |
De los barrios Aula 2 y Aula 6 |
Este video es el producto de un trabajo realizado en el taller expresivo de las Aulas Comuntiarias Nro. 2 y Nro. 6. En el marco de este taller los adolescentes compusieron este tema y lo grabaron en un video clip |
Jóvenes y docentes. |
INJU, MEC. |
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades |
Dieciséis - Dieciséis - jóvenes que hablan, para que dejen de hablar por ellos |
Un proyecto audiovisual que busca poner en escena lo que viven, sienten y piensan 16 jóvenes uruguayos sobre su mundo, cuando el mundo decide qué lugar tiene para ellos. Se trata de dar voz a quienes están en el foco de la opinión pública pero no son escuchados, permitiendo entender otros vectores del proyecto de ley que quiere bajar la edad de imputabilidad. |
Jóvenes y docentes. |
INJU, MEC. |
Generar productos en donde puedan expresar sus identidades |
Primera Persona TRAILER |
Retratos de diveros adolescentes en 9 capítulos / 24' Uruguay, 2013 Director: Federico Veiroj |
Jóvenes y docentes. |
INJU, MEC. |
Autores |
Título |
Descripción |
Augé, M. |
Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona, 2000 |
El autor reflexiona sobre la pérdida de sentido de algunos lugares que fueron espacios de encuentro social y la nueva significación de otros que se percibían como ámbitos de pasaje o tránsito. |
Kantor. D |
Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Editorial Del estante, 2008 |
¿Cómo nos alcanza el discurso hegemónico que estigmatiza a adolescentes y jóvenes, impregnando las miradas y sesgando el vínculo con ellos/as?, ¿qué podemos hacer para contrarrestarlo y para sostener otras apuestas?, ¿porqué repensar la figura del adulto para persistir en educar en torno a la confianza, la autoridad y la responsabilidad, desmarcándonos de las ilusiones redentoras que a menudo sustentan las intervenciones? Estas y otras tantas preocupaciones reaparecen en los diferentes capítulos del libro. Es en torno a ellas que apostamos a la búsqueda de un saber sobre lo que hacemos, sobre las condiciones del hacer, sobre cómo pensamos lo que hacemos, sobre aquellos con quienes trabajamos. |
Krauskopf, D. |
“Participación social y adolescencia”. UNFPA, 2000. |
La autora repasa el lugar social de los jóvenes en tanto ciudadanos y los modos en que la sociedad ha concebido sus formas de participación. |
López Borbón, L. |
La gestión cultural como construcción de ciudadanía. México, 2015 |
Trabaja los conceptos de cultura, convivencia, participación y construcción de lo colectivo. |
Ottone, E. |
Cohesión social. Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribe. CEPAL, 2007. Págs. 22 a 24 |
Acercamiento a la noción de pertenencia ciudadana. |
Rodriguez, C; Silva, D. |
“Adolecer lo común”, 2017. |
Este texto propone pensar la asociación entre las políticas sociales, educativas y laborales con los adolescentes de los hogares más vulnerables (es decir donde recaen los efectos de las injusticias sociales), más allá de los programas concretos que de una u otra forma se ocupan de esta dimensión de la cuestión social, se trata de políticas y prácticas que tienen la responsabilidad de poner en relación a los adolescentes con lo común. |
Urresti, M. |
Cambio de escenarios sociales. PDF, s/f. |
Lecturas actuales de la construcción social de la adolescencia y juventud en la región. |
Viscardi.N y Alonso. N. |
“Gramática (s) de la convivencia”, 2013. |
Texto que reflexiona en torno a lo propio del conflicto escolar en un escenario amplio, en el que el aprendizaje de la norma y la transgresión de la misma coexisten en permanencia. |
Zelmanovich, P. |
"Contra el desapamparo", 2013. |
El texto reflexiona sobre la apuesta a construir una asimetría siempre necesaria aunque difícil, por tratarse de estos tiempos en que los lazos sociales y legales que sostienen las filiaciones se hallan debilitados |