Volver

Salud Adolescente

Enfoque

Perspectiva de salud integral.

Conocimiento de las prestaciones de salud y las condiciones de acceso. Se busca vincular los servicios de salud con los centros educativos y viceversa.

Análisis de los problemas y los requerimientos de los adolescentes en torno a la salud: nutrición, salud mental, accidentes de tránsito, embarazo y maternidad-paternidad, uso problemático de drogas.

Traducción de las temáticas de salud adolescente en abordajes socio educativos, considerando cómo los y las adolescentes las perciben y experimentan.

Condiciones orientadoras (Programa Nacional de Adolescencia y juventud/MSP)

  1. El Centro trabaja con un enfoque de salud integral y desarrolla acciones de promoción de salud.
  2. Los distintos colectivos del Centro conocen los derechos en salud de los adolescentes.
  3. Existen en el CE referentes que recepcionan y realizan una primera orientación a los adolescentes y familias que presentan inquietudes respecto a temas de salud.
  4. El CE conoce los servicios de salud de la zona y tiene referentes específicos de contacto con ellos.
  5. Los estudiantes que concurren al Centro tienen su carné de salud vigente.

Derechos de atención integral de la salud.

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Lectura y actividades a partir de Guías Guía IDISU Ejemplifica situaciones de atención a niños y adolescentes en los servicios de salud, vinculadas a los derechos que establece la Convención de Derechos de Niños y Adolescentes. Adolescentes y familias Espacios Adolescentes de la zona
Lectura y actividades a partir de Guías Aportes para el abordaje de la Salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención MSP. UNFPA. 2014. Se presentan en esta publicación los módulos y principales temas trabajados durante los años 2010-13 en los cursos desarrollados por el Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud. Adolescentes y familias Espacios Adolescentes de la zona
Lectura y actividades a partir de Guías Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención MSP. 2009. Define las adolescencias y plantea criterios para la atención integral de los y las adolescentes. Se presentan orientaciones por áreas: Salud mental; Nutrición; Actividad física; Salud bucal; Salud ocular; Salud auditiva; uso problemático de sustancias; Salud sexual y reproductiva; ITS; Violencias; Accidentes. Adolescentes y familias Espacios Adolescentes de la zona
Lectura y actividades a partir de Guías Guía para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención MSP. 2017, actualización. Familias y equipos de salud
Lectura y actividades a partir de Guías Video elaborado por MSP Y ANEP
Nickname 1/4
Nickname 2/4
Nickname 3/4
Nickname 4/4
Aborda distintas situaciones como sexualidad, consumo de sustancias, relaciones familiares y con docentes, realizado en un liceo urbano de Montevideo Adolescentes y adultos

Embarazo adolescente/Sexualidad, Prevención de la violencia

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Corto ̈Deben ser los nervios ̈, UNICEF (Embarazo adolescente) Una adolescente de clase media, comparte con la hermana sus dudas acerca de su posible embarazo. El material posibilita trabajar mitos acerca de la primera relación sexual, acceso a la consulta y examen médico, comunicación entre pares y con adultos. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Eligiéndonos. Guía en sexualidad y género para adolescentes. Inmujeres/Mides Trabaja sexualidad y género en forma amigable, apoyo ante situaciones de violencia. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Derecho al buen trato. Manual de talleres para niños/as y adolescentes. ONG Claves. Manual destinado a adolescentes, jóvenes y educadores; apunta a que los adolescentes conozcan sus derechos para poder ejercerlos y protegerlos. Se presentan actividades para trabajar con niños y jóvenes así como material que fundamenta la propuesta y apoya el enfoque. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Sexualidapp (Mysu) Aplicación para descargar en dispositivos electrónicos que cuenta con información y recursos sobre temáticas de adolescencia y sexualidad. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Juego interactivo Plataforma multimedia con material interactivo, propuestas pedagógicas y bibliografía actualizada sobre distintos componentes de la salud, la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Spot informativo sobre servicios de Salud Sexual y Reproductiva Spot informativo creado por UNFPA con el fin de conocer e informar sobre la situación actual de la salud sexual y reproductiva en nuestro país, brindando herramientas necesarias para poder guiar y orientar a los adolescentes que forman parte del centro educativo. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Audiovisual compra condones El video muestra los distintos obstáculos que debe sortear un adolescente para acceder a un método anticonceptivo Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Material elaborado por el MSP y ANEP: Nickname 1/4 Aborda distintas situaciones como sexualidad, uso de drogas, relaciones familiares y con docentes, realizado en un liceo urbano de Montevideo. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Uruguay Crece Contigo Recursos en página web de Uruguay Crece Contigo. Adolescentes, referentes del centro educativo Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Jóvenes en tránsito. Embarazo adolescente Video realizado a través de una presentación de hip hop que trasmite mensajes de prevención de violencia. Adolescentes, adultos referentes Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. Campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión” Video realizado a través de una presentación de hip hop que trasmite mensajes de prevención de violencia. Adolescentes y adultos Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona.

I.V.E. (Interrupción voluntaria del embarazo)

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Talleres informativo-educativos Presentación en diapositivas Presentación informativa sobre IVE, proceso de atención. Jóvenes, docentes y referentes del centro Docentes de biología y sexualidad, Referentes del centro, Referentes de salud zonal

Nutrición en adolescentes

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Talleres utilizando la guía de alimentación de MSP como disparador del intercambio. Guía alimentaria para la población uruguaya. MSP, 2016. Video. El material describe un conjunto de orientaciones sencillas y situadas en el contexto uruguayo para la alimentación cotidiana, orientando hacia los alimentos naturales y poco procesados y promoviendo comer en compañía. Adolescentes, centro educativo, familia. Profesores de biología y química. Médico/nutricionista de centros de salud cercanos. Familias. Cantina del CE. IM Programa Huertas.
Creación de Huertas en el CE Recetarios INDA Recetarios brindados por INDA Adolescentes, centro educativo, familia Profesores de biología y química. Médico/nutricionista de centros de salud cercanos. Familias. Cantina del CE. IM Programa Huertas.

Usos problemáticos de Drogas

Formatos de abordaje Recursos didácticos Breve descripción de los recursos Población objetivo Otros actores a involucrar
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. "Drogas: Más información menos riesgos”. Guía. JND. Presidencia. Parte de la concepción que el centro de atención son las personas y no las sustancias. A mayor información, mayor poder para la toma de decisiones. Principales temas: Relaciones con las drogas, Tipos de drogas, Factores de riesgo y factores protectores, Disminución de daños Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. “La gestión de riesgos”. Un camino hacia el abordaje de la problemática de drogas. JND. En este librillo se intenta explicitar diferentes modelos de prevención de riesgos y reducción de daños asociados al consumo de drogas. Las mismas están enfocadas desde una perspectiva de género y contemplan la inserción laboral, las personas privadas de libertad, entre otras. Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. El vagón. Kit de herramientas lúdicas. Es un dispositivo de recreación educativa para intervenir espacios públicos. Permite trabajar en el desarrollo de habilidades para la vida y la capacitación de promotores barriales Esta herramienta destaca la importancia de los vínculos y del involucramiento familiar a la hora de promover en los ciudadanos hábitos saludables por medio del desarrollo de habilidades para la vida como factor de protección ante el uso de drogas. Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. “Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos” Junta Nacional de Drogas. Se trata de un material didáctico para el trabajo en drogas, específicamente se trabaja desde recursos expresivos. Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. El camino inteligente. Me divierto sin alcohol. Es una herramienta digital que cuenta la historia de dos adolescentes que recorren diversos escenarios de la ciudad. Para acceder a cada espacio, el usuario debe resolver algunas consignas que refieren a conceptos claves sobre el consumo de alcohol. Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. Relatoría Congreso de Jóvenes Desempolvando un Derecho 2016 Informe que describe la actividad realizada con jóvenes de todo el país trabajando en la temática salud y derechos. Adultos y jóvenes Redes zona

Bibliografía Recomendada

Autores Título Descripción
C. Larrobla; A. Canetti et al Prevención de la conducta suicida en adolescentes. UDELAR/CSIC. 2014. Desarrolla aspectos a atender en la salud de adolescentes y jóvenes para prevenir las conductas suicidas y contextualiza las diversas circunstancias que pueden generar las mismas. Ofrece orientación para la atención de estas situaciones.
EMSE (Encuesta Mundial de Salud Adolescente en Enseñanza Media) EMSE Sistematiza los hallazgos del estado de salud-enfermedad de las y los adolescentes escolarizados según prevalencia. Releva salud mental, hábitos nutricionales, consumo de sustancias, salud sexual y reproductiva y otros.
Krauskopf, D. “El desarrollo en la adolescencia. Las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios”. Revista Psicología Com. 2011. Se describen las múltiples esferas de cambios en la etapa adolescente en el contexto del s. XXI.
López, A., Varela, C. et al. “Maternidad en la adolescencia y desigualdad social en Uruguay”. UNFPA-UDELAR. 2016. Investigación acerca de los múltiples sentidos de la maternidad en la adolescencia en algunos barrios de Montevideo.
MSP, INE, IMM, MySU, PNUD, UNFPA Proyecto Género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Cap. Adolescencia. Tomo I. 2006. Plantea las comportamientos de adolescentes varones y mujeres en el plano de la sexualidad y la reproducción, asociados a su contexto económico, social y familiar.
Relatoría del Congreso Integrado de Adolescencia, 2015. Desempolvando un derecho: jóvenes discutiendo la salud. 2016. Reúne las propuestas realizadas por adolescentes y jóvenes en sesiones previas al congreso para la implementación de acciones y programas de salud.
Viñar, M. “Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio”. Editorial Trilce, Montevideo. 2009. Analiza los cambios de época y las tensiones sobre las y los adolescentes hoy.

¿Quieres salir?

Si presionar "Salir" abadonás el progreso de tu partida, de lo contrario presiona "Volver" para continuar