Salud Adolescente
Enfoque
Perspectiva de salud integral.
Conocimiento de las prestaciones de salud y las condiciones de acceso. Se busca vincular los servicios de salud con los centros educativos y viceversa.
Análisis de los problemas y los requerimientos de los adolescentes en torno a la salud: nutrición, salud mental, accidentes de tránsito, embarazo y maternidad-paternidad, uso problemático de drogas.
Traducción de las temáticas de salud adolescente en abordajes socio educativos, considerando cómo los y las adolescentes las perciben y experimentan.
Condiciones orientadoras (Programa Nacional de Adolescencia y juventud/MSP)
- El Centro trabaja con un enfoque de salud integral y desarrolla acciones de promoción de salud.
- Los distintos colectivos del Centro conocen los derechos en salud de los adolescentes.
- Existen en el CE referentes que recepcionan y realizan una primera orientación a los adolescentes y familias que presentan inquietudes respecto a temas de salud.
- El CE conoce los servicios de salud de la zona y tiene referentes específicos de contacto con ellos.
- Los estudiantes que concurren al Centro tienen su carné de salud vigente.
Derechos de atención integral de la salud.
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Lectura y actividades a partir de Guías | Guía IDISU | Ejemplifica situaciones de atención a niños y adolescentes en los servicios de salud, vinculadas a los derechos que establece la Convención de Derechos de Niños y Adolescentes. | Adolescentes y familias | Espacios Adolescentes de la zona |
Lectura y actividades a partir de Guías | Aportes para el abordaje de la Salud de adolescentes en el Primer Nivel de Atención | MSP. UNFPA. 2014. Se presentan en esta publicación los módulos y principales temas trabajados durante los años 2010-13 en los cursos desarrollados por el Programa Nacional de Salud de Adolescencia y Juventud. | Adolescentes y familias | Espacios Adolescentes de la zona |
Lectura y actividades a partir de Guías | Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención | MSP. 2009. Define las adolescencias y plantea criterios para la atención integral de los y las adolescentes. Se presentan orientaciones por áreas: Salud mental; Nutrición; Actividad física; Salud bucal; Salud ocular; Salud auditiva; uso problemático de sustancias; Salud sexual y reproductiva; ITS; Violencias; Accidentes. | Adolescentes y familias | Espacios Adolescentes de la zona |
Lectura y actividades a partir de Guías | Guía para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención | MSP. 2017, actualización. | Familias y equipos de salud | |
Lectura y actividades a partir de Guías | Video elaborado por MSP Y ANEP Nickname 1/4 Nickname 2/4 Nickname 3/4 Nickname 4/4 |
Aborda distintas situaciones como sexualidad, consumo de sustancias, relaciones familiares y con docentes, realizado en un liceo urbano de Montevideo | Adolescentes y adultos |
Embarazo adolescente/Sexualidad, Prevención de la violencia
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Corto ̈Deben ser los nervios ̈, UNICEF (Embarazo adolescente) | Una adolescente de clase media, comparte con la hermana sus dudas acerca de su posible embarazo. El material posibilita trabajar mitos acerca de la primera relación sexual, acceso a la consulta y examen médico, comunicación entre pares y con adultos. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Eligiéndonos. Guía en sexualidad y género para adolescentes. Inmujeres/Mides | Trabaja sexualidad y género en forma amigable, apoyo ante situaciones de violencia. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Derecho al buen trato. Manual de talleres para niños/as y adolescentes. ONG Claves. | Manual destinado a adolescentes, jóvenes y educadores; apunta a que los adolescentes conozcan sus derechos para poder ejercerlos y protegerlos. Se presentan actividades para trabajar con niños y jóvenes así como material que fundamenta la propuesta y apoya el enfoque. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Sexualidapp (Mysu) | Aplicación para descargar en dispositivos electrónicos que cuenta con información y recursos sobre temáticas de adolescencia y sexualidad. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Juego interactivo | Plataforma multimedia con material interactivo, propuestas pedagógicas y bibliografía actualizada sobre distintos componentes de la salud, la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Spot informativo sobre servicios de Salud Sexual y Reproductiva | Spot informativo creado por UNFPA con el fin de conocer e informar sobre la situación actual de la salud sexual y reproductiva en nuestro país, brindando herramientas necesarias para poder guiar y orientar a los adolescentes que forman parte del centro educativo. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Audiovisual compra condones | El video muestra los distintos obstáculos que debe sortear un adolescente para acceder a un método anticonceptivo | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Material elaborado por el MSP y ANEP: Nickname 1/4 | Aborda distintas situaciones como sexualidad, uso de drogas, relaciones familiares y con docentes, realizado en un liceo urbano de Montevideo. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Uruguay Crece Contigo | Recursos en página web de Uruguay Crece Contigo. | Adolescentes, referentes del centro educativo | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Jóvenes en tránsito. Embarazo adolescente | Video realizado a través de una presentación de hip hop que trasmite mensajes de prevención de violencia. | Adolescentes, adultos referentes | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
Talleres a partir de distintos disparadores: visionado de videos, trabajo sobre guías, uso de aplicaciones. | Campaña “Noviazgos libres de violencia, 50 días de reflexión” | Video realizado a través de una presentación de hip hop que trasmite mensajes de prevención de violencia. | Adolescentes y adultos | Referentes de Educación sexual. Profesores de biología. Espacios Adolescentes de la zona. |
I.V.E. (Interrupción voluntaria del embarazo)
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Talleres informativo-educativos | Presentación en diapositivas | Presentación informativa sobre IVE, proceso de atención. | Jóvenes, docentes y referentes del centro | Docentes de biología y sexualidad, Referentes del centro, Referentes de salud zonal |
Nutrición en adolescentes
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Talleres utilizando la guía de alimentación de MSP como disparador del intercambio. | Guía alimentaria para la población uruguaya. MSP, 2016. Video. | El material describe un conjunto de orientaciones sencillas y situadas en el contexto uruguayo para la alimentación cotidiana, orientando hacia los alimentos naturales y poco procesados y promoviendo comer en compañía. | Adolescentes, centro educativo, familia. | Profesores de biología y química. Médico/nutricionista de centros de salud cercanos. Familias. Cantina del CE. IM Programa Huertas. |
Creación de Huertas en el CE | Recetarios INDA | Recetarios brindados por INDA | Adolescentes, centro educativo, familia | Profesores de biología y química. Médico/nutricionista de centros de salud cercanos. Familias. Cantina del CE. IM Programa Huertas. |
Usos problemáticos de Drogas
Formatos de abordaje | Recursos didácticos | Breve descripción de los recursos | Población objetivo | Otros actores a involucrar |
---|---|---|---|---|
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. | "Drogas: Más información menos riesgos”. Guía. | JND. Presidencia. Parte de la concepción que el centro de atención son las personas y no las sustancias. A mayor información, mayor poder para la toma de decisiones. Principales temas: Relaciones con las drogas, Tipos de drogas, Factores de riesgo y factores protectores, Disminución de daños | Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes | JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes |
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. | “La gestión de riesgos”. Un camino hacia el abordaje de la problemática de drogas. | JND. En este librillo se intenta explicitar diferentes modelos de prevención de riesgos y reducción de daños asociados al consumo de drogas. Las mismas están enfocadas desde una perspectiva de género y contemplan la inserción laboral, las personas privadas de libertad, entre otras. | Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes | JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes |
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. | El vagón. Kit de herramientas lúdicas. | Es un dispositivo de recreación educativa para intervenir espacios públicos. Permite trabajar en el desarrollo de habilidades para la vida y la capacitación de promotores barriales Esta herramienta destaca la importancia de los vínculos y del involucramiento familiar a la hora de promover en los ciudadanos hábitos saludables por medio del desarrollo de habilidades para la vida como factor de protección ante el uso de drogas. | Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes | JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes |
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. | “Experiencias de trabajo en drogas con recursos expresivos” Junta Nacional de Drogas. | Se trata de un material didáctico para el trabajo en drogas, específicamente se trabaja desde recursos expresivos. | Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes | JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes |
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. | El camino inteligente. Me divierto sin alcohol. | Es una herramienta digital que cuenta la historia de dos adolescentes que recorren diversos escenarios de la ciudad. Para acceder a cada espacio, el usuario debe resolver algunas consignas que refieren a conceptos claves sobre el consumo de alcohol. | Adolescentes, jóvenes, docentes y referentes | JND, Comunidad, Docentes, Estudiantes |
Talleres utilizando guías y material de folletería como disparadores del intercambio. | Relatoría Congreso de Jóvenes Desempolvando un Derecho 2016 | Informe que describe la actividad realizada con jóvenes de todo el país trabajando en la temática salud y derechos. | Adultos y jóvenes | Redes zona |
Bibliografía Recomendada
Autores | Título | Descripción |
---|---|---|
C. Larrobla; A. Canetti et al | Prevención de la conducta suicida en adolescentes. UDELAR/CSIC. 2014. | Desarrolla aspectos a atender en la salud de adolescentes y jóvenes para prevenir las conductas suicidas y contextualiza las diversas circunstancias que pueden generar las mismas. Ofrece orientación para la atención de estas situaciones. |
EMSE (Encuesta Mundial de Salud Adolescente en Enseñanza Media) | EMSE | Sistematiza los hallazgos del estado de salud-enfermedad de las y los adolescentes escolarizados según prevalencia. Releva salud mental, hábitos nutricionales, consumo de sustancias, salud sexual y reproductiva y otros. |
Krauskopf, D. | “El desarrollo en la adolescencia. Las transformaciones psicosociales y los derechos en una época de cambios”. Revista Psicología Com. 2011. | Se describen las múltiples esferas de cambios en la etapa adolescente en el contexto del s. XXI. |
López, A., Varela, C. et al. | “Maternidad en la adolescencia y desigualdad social en Uruguay”. UNFPA-UDELAR. 2016. | Investigación acerca de los múltiples sentidos de la maternidad en la adolescencia en algunos barrios de Montevideo. |
MSP, INE, IMM, MySU, PNUD, UNFPA | Proyecto Género y generaciones. Reproducción biológica y social de la población uruguaya. Cap. Adolescencia. Tomo I. 2006. | Plantea las comportamientos de adolescentes varones y mujeres en el plano de la sexualidad y la reproducción, asociados a su contexto económico, social y familiar. |
Relatoría del Congreso Integrado de Adolescencia, 2015. | Desempolvando un derecho: jóvenes discutiendo la salud. 2016. | Reúne las propuestas realizadas por adolescentes y jóvenes en sesiones previas al congreso para la implementación de acciones y programas de salud. |
Viñar, M. | “Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio”. Editorial Trilce, Montevideo. 2009. | Analiza los cambios de época y las tensiones sobre las y los adolescentes hoy. |